Crimen presente durante campañas políticas en Puebla

Crimen presente durante campañas políticas en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Abril, 2024

La violencia criminal se entrometió de lleno en las campañas políticas de los poblanos.

El sano ejercicio de armonía que desde el Poder Ejecutivo construyó todos los días de su mandato el gobernador Sergio Salomón, sufrió una severa fractura ayer cuando un automóvil con restos humanos fue abandonado en los carriles centrales del Periférico Ecológico, a la altura del fraccionamiento Lomas del Valle, rumbo a la autopista Puebla-Veracruz.

La Fiscalía estatal determinó que se trataba de siete cuerpos, cinco de ellos decapitados y uno desmembrado, en un caso relacionado con pugnas entre cárteles del crimen organizado. El Fiscal Gilberto Higuera informó que las víctimas tenían narcomensaje intimidatorio escrito en papel.

"Hemos encontrado en el lugar, procesado y hecho el levantamiento correspondiente de siete cuerpos, cinco de ellos con decapitación y uno con desmembramiento, en cada uno de los cuerpos encontramos un mensaje escrito en papel y en cada uno de ellos refiriendo la razón de la privación de la vida, por supuesto injustificada e ilícita", declaró Higuera frente al gobernador Salomón, parte de su gabinete y autoridades militares.

"Sabemos que la unidad fue colocada en ese lugar donde se encontró por dos individuos que viajaban en ella, cruzaron la vialidad para abordar otro vehículo en el cual huyeron, también podemos decir que esa unidad fue denunciada como robada el 30 de marzo en Puebla", dijo el fiscal.

***

Tras conocerse los hechos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes publicó que estableció contacto con las autoridades municipales y federales.

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, anunció que colaborarán con las autoridades para esclarecer estos hechos vinculados al crimen organizado en la capital, pero rechazó que quieran responsabilizar al gobierno de la ciudad de la escalada de violencia de los ¿ultimo días, como declaró en la Sierra el candidato de Morena a gobernador, Alejandro Armenta.

Resaltó el gobernador que la paz, tranquilidad y seguridad de los habitantes de Puebla, son prioridad para los 3 órdenes de gobierno.

Señaló que este tipo de hechos buscan dividir a la sociedad y fracturar su relación con las instituciones, por lo que insistió en cerrar filas y actuar en un solo bloque para hacerle frente y de manera coordinada a este y todos los hechos delictivos que se suscitan en la entidad

Sugirió a las y los candidatos a un puesto de elección popular no politizar el tema de la seguridad, luego de garantizar que el proceso comicial se desarrollará en calma, tranquilidad y gobernabilidad.

Sólo que eso no sucedió, porque los actores de Morena en campaña señalan directamente a la autoridad municipal y a Eduardo Rivera Pérez, ahora candidato opositor al gobierno, como responsable directo de la inseguridad en la capital, mientras los panistas insistieron en el fracaso de la política presidencial de “abrazos, no balazos” con la que se ha tratado a los criminales que cada día hacen de las suyas con más ostentación.

Del mismo autor: Legisladores quedan a deber a Puebla

La inseguridad en el estado es el tema central de las campañas y lo será del debate del 12 de mayo. Al tiempo.

 ***

El Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, fue víctima de un asalto masivo en la autopista Puebla-Orizaba registrado el pasado miércoles, donde lo despojaron de su insignia episcopal, otorgada como distinción del cargo por el Vaticano.

Sacerdotes veracruzanos y allegados a monseñor Cervantes confirmaron la noticia. Señalaron que el atraco ocurrió en compañía de otros dos prelados, que el 3 de abril circulaban por el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura de San José Cuyachapa, en Esperanza, en los límites con Cumbres de Maltrata, Veracruz.

La vocería de la Diócesis de Orizaba informó que monseñor Cervantes Merino y los otros dos curas pidieron que Dios toque los corazones de los delincuentes, y solicitaron a autoridades de Puebla reforzar la seguridad en la zona y asumir su responsabilidad en esos hechos.

El secretario de Gobernación poblano, Javier Aquino Limón, confirmó el asalto en el que informó que fueron afectados los pasajeros de siete vehículos.

La exigencia de mayor seguridad en los tramos de San José Cuyachapa, en Puebla, y Cumbres de Maltrata, en Veracruz, son constantes debido a asaltos que se registran en segundos por parte de sujetos con rifles que aprovechan las largas filas en las inmediaciones de la caseta de cobro de Esperanza, Puebla.

***

A una semana del inicio de las campañas locales para la gubernatura, presidencias municipales y Congreso local, van ocho candidatos que piden protección, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Cruz García, quien no dio detalle de los casos por ser información sensible.

La funcionaria explicó que los candidatos a procesos locales tienen la opción de solicitar estas medidas a través del instituto que funciona como una ventanilla y los turna a Seguridad Pública, aunque también pueden acudir directamente a esta dependencia del gobierno.

*ARD