De suplentes se llenará el Congreso del Estado

Viene la oleada de suplentes al Congreso del Estado

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Febrero, 2024

La de Puebla será, en un tercio, una nueva Cámara de Diputados local. 

Los suplentes de los 11 legisladores que pidieron licencia son excandidatos o funcionarios de gobiernos estatal o municipales, incluso hay detenidos por escándalos. Ellas y ellos rendirán protesta en el Congreso para entrar en funciones y cobrar sus dietas hasta septiembre. 

Oficialmente los suplentes son: Pavel Gaspar, quien era coordinador de campaña del candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta; y sustituye a Eduardo Castillo. Osvaldo Juárez de 41 años es el suplente de Roberto Solís, el 10 de septiembre de 2023 fue detenido en Huejotzingo, por conducir intoxicado y atropellar a un motociclista. 

Lidia Karely Ocaña Madrid es secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI. Ella es la suplente de Néstor Camarillo. César Enrique Hernández Mota, en 2021 fue candidato a diputado local por el distrito 05 de Tlatlauquitepec, es el suplente de Fernando Morales.

 

Te puede interesar: Primero la familia antes que la política

 

Mayra Estrella Tamé Macías es directora general del Sistema DIF municipal de San Martín Texmelucan, y sustituye a Guadalupe Yamek Taja. Jorge Luis Vélez Pavía es delegado de Bienestar en el municipio de Puebla y suple a José Antonio López Ruiz

Javier del Valle Hernández, en 2021 se registró como aspirante a la candidatura a presidente municipal de Zacatlán, fue director de Turismo en ese municipio y es suplente de Juan Enrique Rivera. Se va Gabriel Oswaldo Jiménez López y su suplente es José Miguel Espinosa de los Monteros.

 

La petista Mónica Silva, quien estará en la planilla de Pepe Chedraui Budib, la sustituye Lucía Morales Herrera. La diputada Karla Victoria Martínez Gallegos quien busca la alcaldía de Teziutlán; deja a Patricia Murrieta Palominos. La diputada de Morena Tonantzin Fernández pidió licencia para buscar la candidatura a San Pedro Cholula y es su suplente Rosalinda Toledo.

Ellos será los nuevos diputados locales poblanos.

 ***

Un sábado de terror es el que vivió Puebla ayer. Durante las primeras horas, localizaron un cadáver envuelto en cobijas en las calles de la colonia Lomas 5 de Mayo. El cuerpo se ubicó en la calle General Gabriel Paredes, cerca del sitio donde chequean las unidades de la Ruta 24 de transporte colectivo con un mensaje amenazante.

  

Te recomendamos: Ningún poblano en la lista morenista para Senadores pluris

  

Se trata del cuerpo de un hombre que presentaba huellas de violencia y fue envuelto en una cobija. En el mensaje se asocia al hombre con actividades ilícitas y se atribuye la firma a un grupo del crimen organizado.

Por el mensaje, se especula que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, lo que se fortalece a partir de que la colonia Lomas 5 de Mayo aún es considerada como un área donde opera la banda de "El Grillo".

Por otra parte, se halló el cadáver decapitado de un hombre junto a una cartulina con un mensaje intimidatorio en el municipio de Huejotzingo. El mensaje advertía que la víctima se dedicaba al asalto a compradores de autos a través de Facebook.

El cuerpo fue localizado por elementos de la Policía Municipal, durante un recorrido de vigilancia, cerca de las vías del tren y la calle Real de la Posta, en Santa Ana Xalmimilulco.

 

También podrías leer: CU 2 de la BUAP listo para estudiantes

 

Otro cadáver fue encontrado embolsado en calles de la colonia Luz del Alba, en la ciudad de Puebla.  La víctima embolsada le colocaron una cartulina con mensaje, lo que indica que se trata de una ejecución de grupos criminales.

 Fueron los habitantes de esta colonia los que hicieron el descubrimiento y dieron aviso al número de emergencias.

*** 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "muy vergonzoso" la filtración del número telefónico de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, pero advirtió que "no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía".

José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador, denunció este sábado que, en las últimas horas, ha sido objeto de un acto de invasión a su privacidad al filtrarse en redes sociales su número telefónico.

En su cuenta de "X", López Beltrán señalo que este acto se da como una "forma de venganza" y hacerle daño, luego que el pasado jueves en su mañanera, su padre, el presidente, difundiera públicamente el teléfono celular de Natalie Kitroeff, coautora del reportaje publicado en el The New York Times en el que señala de que funcionarios cercanos al presidente y sus hijos podrían haber recibido dinero del crimen organizado.

Ante, esto José Ramón López Beltrán cuestionó: "¿Por qué buscan vengarse exponiendo mi teléfono? ¿Qué tengo que ver yo con todo esto?". El hijo mayor del presidente acusó que esta filtración no sólo le afecta sino también pone en peligro a su familia y la seguridad que merece.

 

*OC