Conflictos en el ISSSTEP, uno tras otro

Conflictos en el ISSSTEP, uno tras otro

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Octubre, 2023

 Los Conflictos al interior del ISSSTEP y también de su sindicato no paran, la situación de quiebra del organismo amenaza con agravar más los problemas.

 Por lo pronto, trabajadoras y trabajadores del SUTISSSTEP votaron por destituir a Maribel Lázaro Juárez como secretaria general, a unos días de que ésta convocó a un paro de labores exigiendo al gobierno una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo. 

Ayer, en asamblea extraordinaria convocada por la Comisión de Vigilancia del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP reprobaron la gestión de Lázaro Juárez, a pesar de que el lunes lideró una protesta contra el gobierno de Puebla acusando la presunta imposición del CCT.

 Señalaron que en los dos años y medio de gestión como secretaria general del SUTISSSTEP, Lázaro Juárez recibió tres rechazos por parte del gobierno de Puebla hacia la revisión contractual y salarial de los trabajadores, el último de ellos el pasado viernes 13 de octubre. 

Te puede interesar: Boomerang, polarización de ministros de la SCJN

 

 En el evento no sólo se votó la destitución de Lázaro Juárez y de todo el Comité General, sino que también se creó un Comité Interino y se eligió a Norma Pérez Gamilchis como la virtual sucesora y nueva líder sindical del SUTISSSTEP, misma quien preside la Comisión de Vigilancia.

 Durante su intervención en la asamblea, la nueva dirigente aseguró que entre las acciones inmediatas por parte de la base trabajadora se encuentra dejar de aportar las cuotas sindicales al Comité General saliente. 

***

El coordinador de las y los legisladores federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2024, al asegurar que es un paso más al fortalecimiento de los cimientos de la transformación del país.

 Consideró que, a pesar que la oposición le apostaba al fracaso de la política económica, los buenos resultados de la Cuarta Transformación saltan a la vista y el beneficio se siente en cada una de las familias mexicanas, principalmente en aquellas de escasos recursos.

 

Te recomendamos: Violencia en zona metropolitana da revés a Alianza Va por Puebla

 

 

Nacho Mier reafirmó que con la aprobación de la Ley de Ingresos se reafirmó la importancia fundamental de mantener la estabilidad macroeconómica de México y se aseguraron los recursos necesarios para financiar el desarrollo y el bienestar de la nación.

***

 No podía ser de otra forma, dueños y trabajadores de centros nocturnos en Puebla están en contra de la iniciativa que busca implementar el gobierno estatal para modificar los horarios de servicio y venta de alcohol, con el fin de reducir los índices de violencia en este tipo de centros de diversión.

 Lo anterior, debido a que consideran que provocará pérdidas económicas y, sobre todo, aumentará la clandestinidad en bares y antros, lo que pondrá en mayor riesgo a los jóvenes.

 “Se me hace una medida ridícula, lo que pasa es que el gobierno no tiene el control de las cosas. Cuando suceden cosas que se hacen virales, es cuando quiere taparle el ojo al macho con este tipo de cosas para convencer al público de que están haciendo algo (…) La realidad es que menos horas de venta es menos horas de chamba y menos tiempo para propinas”, indicó el dueño de un bar en San Andrés Cholula. 

Del mismo autor: Excesos del Poder Judicial ven el fin 

 

***

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el viernes pasado por unanimidad el dictamen para derogar la fracción XI del artículo 18 de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la finalidad de eliminar el requisito para ser persona titular de la rectoría en lo relativo a no haber sido condenado por la comisión de delito doloso. 

Con estas reformas a la Ley se pretende que el nombramiento de rector o rectora se dé en condiciones de igualdad, no discriminación y se cumpla el derecho a ocupar un cargo público.

 Además, en el Pleno, diputadas de diferentes Grupos Legislativos se pronunciaron a favor y por la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, en el marco del 70 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

 Al hacer uso de la palabra, la priista Laura Zapata puso énfasis en el avance de la representación política de las mujeres en el país y en el estado, además de la lucha de las precursoras y quienes ocuparon por primera vez un cargo de elección popular.

 También podrías leer: Diputados eliminan 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

  Por su parte, a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz subrayó el papel de la participación femenina en la democracia y el desarrollo del país, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando por la consolidación de la igualdad sustantiva en la entidad.