Pobladores protestan ante escasez de agua y manipulación de empresas

Protestan ante escasez de agua y manipulación de las lluvias

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Agosto, 2023

La escasez de agua y la manipulación de las lluvias que llevan a cabo grandes empresas agroalimentarias, recién señaladas por el diputado Nacho Mier, empiezan a radicalizar a la población del interior del estado.

Integrantes de organizaciones sociales bloquearon ayer la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de peaje de San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán y la federal Tehuacán-Puebla, para protestar por el uso de avionetas antilluvia, que señalaron, afectan la productividad del campo.

Los manifestantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular - Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional (MASCIP-CMPA MN), exigieron la intervención del gobierno estatal para solucionar el problema y que sus peticiones sean atendidas.

Desde el martes 8 de agosto de 2023, iniciaron las movilizaciones con el bloqueo de los accesos de las granjas ubicadas en San Andrés Cacaloapan en Tepanco de López y en Tlacotepec de Benito Juárez.

Leyva Machuca manifestó que la protesta se debe a que el gobierno no ha tomado con seriedad el problema de las avionetas antilluvias y tampoco se ha hecho nada para aplicar la Ley de Desarrollo Sustentable aprobada en el 2021, la cual prohíbe el uso de esta tecnología.

Del mismo autor: Morena unida; AMLO es el garante

En la jornada participan habitantes de los municipios de San Francisco Altepexi, San Gabriel Chilac, Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec y una comisión de la Sierra Negra, debido a que los campos de esas zonas registran 12 años de una sequía prolongada.

***

La Unión de Sindicatos del Estado que representa a transportistas de Huehuetlán, al servicio del sector productivo de verduras, denunciaron que autoridades de varios municipios de la región los retienen durante operativos cuando trasladan su mercancía para vender sus productos.

Acusaron que son retenidos en la carretera por varias horas, lo que provoca una pérdida a su economía de manera considerable, pues los traslados se alargan y sus ganancias se acortan al final del día.

Lucio Camargo Aguilar hizo un llamado a las autoridades municipales para que este tipo de operativos se realice lo más objetivo posible para evitar retener por tantas horas un camión con productos que se echan a perder.

Manifestó que la retención de los vehículos afecta su bolsillo cuando los productores todavía se encuentran en plena recuperación económica.

***

La presidenta del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, desconoció las aspiraciones del edil Eduardo Rivera, sobre buscar la reelección en la capital del estado o un cargo al Senado de la República.

Después que el alcalde habló de la posibilidad de participar en la jornada electoral de 2024 por un cargo diferente a la gubernatura del estado, a pesar de que su partido lo considera como el perfil más fuerte

“Lo único que me ha manifestado es su interés por la gubernatura del estado (…) Para cualquier cargo creo que es una carta muy fuerte, cuando llegue el tiempo ya veremos cómo se acomodan las fichas, por lo pronto el interés que me ha manifestado es por el gobierno de Puebla”, reveló.

De igual manera, respaldó la decisión de Rivera Pérez de esperar hasta la primera quincena de octubre, cuando presente su segundo informe de gobierno, ya que no pueden “dejarnos corretear por los tiempos adelantados de Morena”.

***

La senadora panista Xóchitl Gálvez sumó 554 mil 699 firmas y terminó primera en la carrera por la postulación del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.

Del mismo autor: Víctimas del barbosismo luchan por salir de la cárcel

Conforme al Reporte de Participaciones Totales, la senadora priista Beatriz Paredes alcanzó el segundo lugar, con 451 mil 934 "simpatías"; en tercer lugar, el diputado federal panista Santiago Creel, con 358 mil 735 respaldos. En cuarto lugar, le sigue Enrique de la Madrid Hurtado, con 344 mil 729 rúbricas.

En quinto lugar, aparece el ex gobernador perredista Silvano Aureoles, con 288 mil 90 firmas. Su compañero Miguel Ángel Mancera alcanzó 195 mil 575 firmas, para colocarse en sexto, y el ex Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, recibió 195 mil 548.

Estos siete aspirantes son los que pasaron la prueba de esta etapa. Hoy participarán en el primero de los foros convocados por el Comité Organizador, que ayer hizo públicos los nombres de los opositores que consiguieron las 150 mil rúbricas.

Los que quedaron fuera son: Ignacio Loyola, con 7 mil 624 respaldos; José Jaime Enríquez Félix, con 496; Israel Rivas Bastida, 355; y Sergio Iván Torres Bravo, 290.

*ARD