Palacio Nacional demuestra que tiene las riendas de la política

Palacio Nacional demuestra que tiene las riendas de la política

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Julio, 2023

Si alguien lo dudaba, ayer quedó demostrado que la política importante en el país se hace desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mandó al gobernador Sergio Salomón Céspedes, un reporte sobre los antecedentes de Ardelio Vargas, nombrado hace unos días como subsecretario de Desarrollo Político en Puebla.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador enfatizó que rechazó a Vargas Fosado para llegar a la secretaría de Gobernación en Puebla, por lo que envió a Céspedes el informe, pues no quiere “nada que tenga que ver con gente” de Genaro García Luna.

Argumentó que desde la semana pasada le entregaron un informe sobre los antecedentes de represión y violación de derechos humanos de Vargas, quien se perfilaba como secretario de Gobernación.

López Obrador destacó que en los tiempos de la Policía Federal y de García Luna “padecimos de un narco estado que nos hizo mucho daño al país y no queremos nada con eso”. Horas más tarde y justificándose de las acusaciones, Ardelio Vargas presentó su renuncia como subsecretario, por la tarde perfilaban al contador Omar Álvarez como próximo titular de Segob.

***

A quien le duró poco el gusto fue al senador Alejandro Armenta, quien a pesar de haber felicitado a Ardelio Vargas, ayer por la mañana dijo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes es quien debe considerar si el serrano debe mantenerse como subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación.

Evitó criticar la figura del priista, a pesar de la declaración del presidente López Obrador, quien lo exhibió como una persona cercana al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna. Dijo que el respaldo que realizó hace una semana hacía Ardelio fue “un acto de cortesía para el gobernador”, pues apoyará todas las decisiones que tome por el bien del estado.

Del mismo autor: Claudia Rivera sigue viva para las elecciones de 2024

Evitó confirmar si mantendrá una amistad con él ahora subsecretario, aunque hace una semana dijo que era algo que no iba a ocultar. “El hecho de que hoy el presidente de la Republica dé información, yo creo que para quien toma decisiones en Puebla, que no soy yo, debe ser motivo de una reflexión. No soy yo quien deba siquiera sugerirlo (…) Siempre habrá de mi parte actos de cortesía al gobernador”.

Hay amistades que duran el día y la víspera.

***

Rosario Orozco Caballero viuda del ex gobernador Miguel Barbosa señaló a Claudia Rivera Vivanco de valerse de pretextos para hacer frente al repudio social que existe hacia ella por el “desempeño raquítico” de su administración.

Ante los señalamientos que hizo Rivera Vivanco, de los ataques que asegura fueron orquestados en su contra desde las oficinas del ex gobernador Barbosa. Por medio de una carta a la opinión pública en Twitter, la ex presidenta del SEDIF comentó:

“Es claro que cuando se tienen las manos vacías, que no limpias, sino llenas de corrupción, se busca cualquier pretexto para justificar el repudio social con que se carga, y que, con toda certeza ya está constatado de nueva cuenta en su intento por hacerse de una candidatura”, dice el escrito.

***

Tras acusar a Alejandro Moreno de ser un narcisista político que desvió al partido de sus principios, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila formalizaron su renuncia al PRI.

Acompañados por la ex legisladora Diva Gastelum, quien también anunció su renuncia, los senadores informaron que se reunirán en un frente que llevará por nombre Congruencia por México, con el que recorrerán el país en busca de fortalecer la democracia y redignificar la política.

Del mismo autor:AMLO de fiesta, sigue celebrando victoria electoral

"Hoy con tristeza, pero en un acto de congruencia con la militancia, y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y, por supuesto, con el momento político que vive nuestro país", indicó Miguel Ángel Osorio Chong.

El legislador señaló que hoy el PRI está extraviado, ausente y sin ruta como resultado de una dirigencia soberbia, que sólo pretende construir incondicionales y usar al partido para protegerse de los señalamientos en su contra.

***

Los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México no podrán repartir propaganda, organizar actos de proselitismo, pintar bardas, ni contratar propaganda en las tres fases del proceso que formalmente se abre hoy.

De acuerdo con la Invitación que el Comité Organizador del frente envió a los aspirantes, si hubiese alguno que contraviniera las disposiciones, sería amonestado conforme a la gravedad de la falta cometida en el proceso que el 3 de septiembre desembocará en la elección del abanderado de la Oposición.

Con relación a las penalizaciones, el Comité Organizador determinó que "podrá sancionar a la persona aspirante que actúe en contra de lo previsto en la presente invitación, previo procedimiento de queja que se desahogue. ¿Qué van a hacer? Veremos quien cumple.

*ARD