BUAP elección

Ante la pandemia, comunidad de la BUAP elegirá próximo rector/a por voto electrónico, decide el CU

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Agosto, 2021

El proceso de sucesión en la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla empezó ayer.

La elección para el periodo 2021-2025 será por voto electrónico y la convocatoria será emitida por el Consejo Universitario actual, el cual prolongará su periodo para estar a cargo de las elecciones.

En sesión extraordinaria, los consejeros por contundente mayoría aprobaron mantenerse en el cargo hasta cumplir con la renovación de la rectoría, debido a que su periodo terminó en marzo pasado, pero por la pandemia de Covid-19 no se eligieron nuevos consejeros.

Del mismo autor: Hoy empieza vacunación en Puebla capital a mayores de 30 años; AMLO acepta vacuna a menores

Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión Estatutaria de Legislación Universitaria, propuso “que la renovación del máximo órgano de gobierno (el Consejo Universitario) se lleve a cabo después del de la rectoría de la BUAP”. Además, los directores de unidades académicas representarán el voto del sector que no cuenta con consejeros.

El dictamen fue avalado con 158 votos a favor y 6 en contra y establece que el nuevo rector emitirá la convocatoria para la integración del próximo Consejo Universitario. La Facultad de Medicina se expresó a favor del proceso virtual ante el crecimiento exponencial de los contagios de Covid-19.

Hasta el momento han expresado sus intenciones de participar con posibilidades, por orden alfabético, las doctoras Lilia Cedillo y Guadalupe Porras y mañana lo hará el arquitecto Francisco Vélez. El próximo 4 de octubre rendirá protesta la nueva autoridad personal de la Buap.

***

El presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó en sus redes sociales que tras presentar síntomas y realizarse la prueba él y los miembros de su familia dieron positivo al Sars-Cov2.

El Covid ha infectado a miembros de la clase política local, lo mismo a funcionarios, legisladores federales y locales, líderes de partidos, presidentes municipales, regidores y otros militantes activos. En Puebla, se han contagiado 46 ediles y de ellos 7 perdieron la vida.

Del mismo autor: Puebla con 8.6 supera en votos a la media nacional en la Consulta; fallan los operadores

Pronta recuperación al próximo edil poblano y a su familia. Sus actividades se reducen, pero tendrá encuentros virtuales preparando su llegada a la administración municipal el próximo 15 de octubre.

***

Ayer, gaseros entraron en paro en al menos 9 estados del país, debido a que los trabajadores de la distribución final no cuentan con las condiciones económicas operativas necesarias, por lo que anunciaron que dejarán de repartir gas ya que el tope al precio impuesto por el gobierno federal, afecta gravemente sus ingresos.

Estados donde los gaseros detuvieron sus actividades, aunque en la capital un grupo anunció que reiniciaría la distribución a las dos de la tarde, fueron la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, y Morelos.

La rebelión de comisionistas de gas LP, aquellos que tienen pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros iniciaron este martes un paro nacional. Cientos de choferes y ayudantes repartidores que prestan sus servicios a las gaseras distribuidoras no salieron a despachar.

El malestar de los comisionistas radica en que por la fijación de precios máximos las gaseras les redujeron su comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos; y ahora tanto Pemex como las empresas gaseras les quieren pagar 50 centavos por litro.

Te puede interesar: Salud nos discrimina

En Puebla, vendedores de gas LP de la empresa Grupo Tomza se unieron al paro de gaseros por el recorte en la comisión que percibían por cada tanque o litro de gas vendido, debido a los nuevos precios que entraron en vigor este mes. Lo mismo sucedió con una empresa de Huejotzingo.

"Pedimos una comisión justa, aunque somos comisionistas también somos dueños de unidades y nosotros pagamos por nuestra cuenta los gastos totales, antes nos daban 130 pesos por tanque, ahora nos dan 20, no nos alcanza”, precisaron los afectados.

***

La comunidad académica de instituciones nacionales y extranjeras demandaron que la policía estatal salga de la Universidad de las Américas Puebla de forma inmediata, para que la institución vuelva a sus actividades cotidianas.

Expresaron que la Udlap es una de las 10 mejores universidades de México y está entre las 20 principales instituciones privadas en América Latina. Además de que mantiene programas de intercambio académico y colaboración con más de 200 universidades en todo el mundo y cerca del 3 por ciento de sus estudiantes provienen de más de 30 países.

Te puede interesar: Galimatías o consulta pitera

Participan en la demanda premios nacionales de Ciencias, un Nobel de Química, y presidentes de sociedades académicas. Señalaron que, debido a conflictos internos en su órgano de gobierno, la Udlap fue tomada por “fuerzas armadas” del gobierno estatal el pasado 29 de junio de 2021.

“Desde entonces la comunidad universitaria no ha tenido acceso a sus oficinas, salones de clase ni instalaciones académicas. Esta situación afecta no sólo las actividades de enseñanza, investigación y extensión cultural, entre otras, sino también la imagen y el prestigio nacional e internacional que la institución ha forjado durante más de 80 años”, precisaron en el documento.

*AR