La 3ª ola

La 3ª ola

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 8 Julio, 2021

Le costó mucho trabajo aceptarlo, pero al fin el gobierno federal reconoció el martes que México vive su tercer repunte de casos de Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que hay un aumento del 22% por ciento en la curva epidémica en el país al pasar de 24 mil 825 a 30 mil 369 casos en solo siete días. Sin embargo, precisó que, en esta oleada, a diferencia de las anteriores, se observa que la velocidad de hospitalizaciones y mortalidad es menor.

“Algo que es notorio en México y en el mundo es que, aun cuando existen estas terceras oleadas, la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad”, dijo el subsecretario.

Te puede interesar: Ejecuciones en Puebla, junio 2021

Científicos mexicanos señalaron que desde el 15 de junio se empezó a notar el aumento de los contagios, pasaron más de tres semanas para el gobierno mexicano lo asumiera como tal. Desde mediados de junio, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco registran más enfermos, semana tras semana.

Aunque el rebrote comenzó en los principales sitios turísticos debido al ingreso de extranjeros sin ninguna condición, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó endurecer las medidas para permitir el acceso de turismo.

“La estrategia básica es la vacunación”, precisó el presidente.

La ocupación hospitalaria de camas generales es en este momento en un 20%, mientras que en camas con ventilador es de un 16%. López-Gatell insistió que las defunciones son menores respecto a otros rebrotes por la vacunación.

México acumula desde el inicio de la pandemia a la fecha más de 2,5 millones de personas contagiadas por Covid-19. México es el cuarto país en decesos solo detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

En declaraciones al diario español El País, Andreu Comas, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, declaró que la tercera ola de Covid-19 en México empezó por el turismo internacional que llegó al país sin pruebas ni restricciones. “Esta tercera ola está impactando sobre todo a la población de 16 a 55 años. Durante las últimas siete semanas este grupo de edad comprende el 83.4% de los casos confirmados de coronavirus”, precisó.

Te puede interesar: ¿Cómo defendernos y responder positivamente ante esta realidad caótica?

Los contagios en este grupo de edad son preocupantes porque es el segmento poblacional con mayor movilidad y, por tanto, existe una mayor capacidad de dispersión del virus. Comas añade que a estos factores habrá que sumar la mayor capacidad de transmisión de las variantes Alfa, Delta y Gamma, cuya presencia ha venido en ascenso y empiezan las próximas vacaciones de verano.

El caso de los estudiantes poblanos, por lo menos 500, que viajaron en los últimos días a Cancún son un ejemplo de los riesgos que existen en el aumento de los contagios y de cómo puede propagarse la enfermedad.

Sobre la tercera ola de la pandemia, Comas señaló que a diferencia de los anteriores rebrotes en esta tercera ola hay un desfase de unas dos semanas entre hospitalizaciones y defunciones. Aunque, precisó que no se registrarán picos tan alarmantes como en diciembre o enero es muy probable que en unos 15 días se reporten más ingresos hospitalarios y fallecimientos.

“Como no se ve ninguna estrategia para frenar el brote, esto va a ir creciendo y creciendo y también las condiciones climáticas no están ayudando, este aumento de humedad aumenta la transmisibilidad. Si el gobierno piensa medir el impacto de la ola por hospitalización y mortalidad es un punto de vista equivocado”, explicó

En la Ciudad de México los casos han aumentado un 40% respecto a la semana previa al pasar de 6 mil 308 a 8 mil 827 en solo siete días, según las cifras oficiales. La semana pasada las autoridades capitalinas informaron que las personas de 18 a 29 años son los que más se están enfermando de coronavirus. Los ingresos hospitalarios diarios en la capital pasaron en las últimas semanas de 48 a 89 registros y en el acumulado ya suma más de 692 mil contagiados y 44 mil fallecidos. Pese a la escalada de cifras, la Ciudad de México permanece en semáforo amarillo.

Del mismo autor: Los otros datos, ahora fallaron

Aunque le cueste, el gobierno federal tuvo que aceptar que enfrentamos una tercera ola y como en las dos anteriores no hay política efectiva de contención, por ello lo que más vale es cuidarnos. No hay más.

 

De las anécdotas que se cuentan


Miles de millones en platos rotos

El 22 de junio, Claudia Sheinbaum tuvo una agenda apretada: por la tarde, se reunió con su jefe Andrés Manuel López Obrador y con Carlos Slim Helú, quien en los hechos es el dueño de varias empresas que se beneficiaron con la construcción de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. Unas horas después, Sheinbaum regresó a Palacio Nacional.

Lo anterior, en el marco de la entrega de algunos resultados del peritaje realizado por DNV, una empresa de consultoría que Sheinbaum se sacó de la manga. Dicen los que saben que hay docenas de empresas especializadas en desastres como el que ocurrió en Tláhuac, pero a los ojos de López Obrador, todos tienen un defecto, son estadounidenses.

Los resultados que no necesariamente fueron publicados en distintos medios de comunicación, señalan que la causa principal del desastre de la Línea 12 es la combinación de procesos inapropiados de soldadura con una elección de acero en donde debería haberse colocado material como el hormigón.

Del mismo autor: Nombres

Esto explicaría la presencia de Slim y Sheinbaum en Palacio Nacional.

Es de entenderse que el dueño de Carso pagará algunos miles de millones de pesos en la reconstrucción de la Línea 12, a cambio de total impunidad.

Y Sheinbaum seguirá jugando como candidata favorita a suceder a López Obrador, para lo cual será obsequiosa con toda clase de órdenes que reciba de su jefe y protector.

Con todo y que no lo incluyan en la lista de Palacio Nacional, Ricardo Monreal merodea por la zona, a ver si algo se ofrece.

Atrabancado, López Obrador ya soltó una afirmación que no está avalada por ninguna empresa especializada, sino por su imaginación.

Para él, la Línea 12 del Metro estará totalmente operando en un año.

Vamos a velocidad de bólido a otro accidente, porque como diría el clásico, “el concreto no fragua por decreto”.

Así, la impartición de justicia en México.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR