Hasta que acabe gobierno de AMLO, se extiende regularización de autos chocolate

Hasta que acabe gobierno de AMLO, se extiende regularización de autos chocolate

Nuevamente se dio a conocer que, el programa de regularización de autos chocolate se extenderá hasta terminar la administración de AMLO
Por Redacción 7 Marzo, 2024

Este jueves, se dio a conocer que, el programa de regularización de autos chocolate se extenderá hasta que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Por lo que, el programa seguirá hasta el 1 de septiembre con 170 módulos instalados en 17 estados de la República Mexicana.

“Ya el presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno”, informó la funcionaria.

Cabe resaltar que, se contempló que el programa terminará el 20 de septiembre de 2022, sin embargo, se ha extendido en más de cinco ocasiones. La última se estableció que acabaría el 31 de marzo, pero con el anuncio de este día, el programa se ampliará cuatro meses más.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez recordó que la regularización tiene un costo de 2 mil 500 pesos y está dirigida a vehículos de modelos anteriores al 20217, pero los autos más nuevos deben pagar otro tipo de impuestos aduanales.

Es decir, un total de 2 millones 125 mil 279 vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate” han sido regularizados en 17 estados desde que inició el programa en 2022.

Por lo que, desde el 19 de marzo del 2023, hasta el pasado lunes, se obtuvieron recursos un total de 5 mil 313 millones 197 mil pesos, utilizados para pavimentar calles.

Te puede interesar:Helicóptero Mi-17 de la Semar aterriza de emergencia en Sinaloa tras golpear cableado

Entidades con más número de autos chocolate regularizados son:

  • Tamaulipas, con 374 mil 955;
  • Chihuahua, con 370 mil 511; y,
  • Baja California, con 333 mil 622.
  • Estas tres concentran el 50.8% del total.

Cabe resaltar que, desde el 1 de diciembre de 2023 se comenzó la regularización de autos que hayan sido fabricados en Europa y Asia, pero comercializados en EU y Canadá.

Aunado a lo anterior, se incluyen unidades cuyo número de serie comience con letra y modelos anteriores al 2017, sean de fechas posteriores deberán cruzar por aduana y pagar los impuestos correspondientes, informó.

Por lo que, la medida tiene el objetivo mejorar la seguridad del país, sacando del anonimato a miles de vehículos y se puede saber quiénes son los dueños, dando certeza jurídica a los propietarios.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que el programa ayuda a ampliar corrupción, pues participa el crimen organizado en las transacciones.

Con información de Aristegui Noticias

*ARD