Rosa Icela Rodríguez asegura que en este sexenio “no hay impunidad para ningún grupo”

Rosa Icela Rodríguez asegura que en este sexenio “no hay impunidad para ningún grupo”

Rosa Icela Rodríguez compareció frente a diputados y dio un reporte de la seguridad en el país
Por Redacción 29 Noviembre, 2023

Luego de la detención de delincuentes de todos los cárteles, demuestra que la actual administración no tiene actos de impunidad para ningún grupo, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante su comparecencia frente a diputados.

Aunado a lo anterior, la titular de la SSPC insistió que, en lo que va del sexenio, se han detenido 81 mil 702 delincuentes, 133 por ciento más que el gobierno anterior, de los cuales cuatro mil 503 son objetivos generadores de violencia de los grupos criminales.

Entre los detenidos del Cártel Jalisco Nueva Generación destacan: CR y a Tony Montana; del Cártel del Golfo, a Ana Lilia, La Contadora.

Mientras que, del Cártel de Sinaloa se detuvo a Ovidio, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado este año a Estados Unidos, y a Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos.

Asimismo, enumeró a integrantes de los cárteles del Noreste, de los Arellano Félix, de Guadalajara, de los Beltrán Leyva, de La Familia Michoacana y del Nuevo Cártel de Juárez, entre otros, por lo que, indicó que, no hay impunidad para ningún grupo, “La ley es pareja para todos”, recalcó.

Lo anterior se puede confirmar con las detenciones que hasta ahora son: 4 mil 503 delincuentes vinculados a la generación de violencia, indicó Rodríguez Velázquez.

Además, se han asegurado 194 aeronaves, 72 por ciento más que en el anterior; 355 embarcaciones, 43 por ciento más que en la pasada administración; más de 92 mil 500 vehículos terrestres, cifra 91 por ciento superior a la reportada por el previo gobierno.

“Hemos detenido 81 mil 702 delincuentes, 133% más que en el gobierno anterior, de los cuales 4 mil 503 son objetivos generadores de violencia de todos los grupos criminales”, remarcó la titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ejemplificó que del Cártel Jalisco Nueva Generación se detuvo al CR, a Tony Montana, hermano de El Mencho; a El Gatillero, jefe de sicarios y operador del Cártel del Golfo; a Ana Lilia La Contadora, implicada en el trasiego de drogas, tráfico de migrantes, robo de hidrocarburo y de transporte de carga.

En cuanto del Cártel de Sinaloa se capturó a Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, acusado de homicidio y de tráfico de fentanilo. A Ovidio, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado este año a Estados Unidos. A César Osvaldo, El Baldo, operador de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo hacia la frontera e interior de los Estados Unidos. Y también a Carlos, un familiar de Caro Quintero.

Combate contra el miedo

Rosa Icela Rodríguez aseguró que se han establecido los cimientos de la transformación en la estrategia en esta materia, consiguiendo ganarle terreno al miedo y detalló que las acciones le han generado afectaciones a la economía del crimen organizado, por más de 2 billones de pesos.

“Enfatizó que la estrategia de seguridad está dando resultados y, aclaró, si bien “no decimos que todo está bien”, los índices delictivos están bajando.

Ante los integrantes de la Comisión de Seguridad, la titular recibió el reconocimiento de los legisladores por asistir a rendir cuentas al análisis de quinto año de gobierno, mientras que, los legisladores de la oposición destacaron la valentía y disposición de este encuentro.

“Los homicidios disminuyeron 18% desde 2019 a la fecha: los secuestros se redujeron 79.5%; el feminicidio bajó 35.6%; los robos en general descendieron 22.9% y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración”, enumeró la funcionaria.

“Le vamos ganando terreno al miedo; menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”, enfatizó.

“La secretaria de Seguridad sostuvo que el gobierno federal está logrando la pacificación del país y ofreció detalles de las detenciones a integrantes de grupos criminales, subrayando que ningún integrante del gabinete en la materia tiene pactos ni complicidades con aquellos”, indicó Ivonne Melga.

Ganancias de 4 mmdp

En cuanto al programa para regular autos de procedencia extranjera en 16 estados del país, se indicó que en los últimos 18 meses se han captado más de 4 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con el informe presentado por la secretaria de Seguridad.

Además, informó que se han regularizado un millón 906 mil 815 vehículos, siendo los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California los que concentran más del 50 por ciento de las regularizaciones y, en consecuencia, son las entidades en las que mayor captación de recursos por este trámite se ha tenido.

Aunado a lo anterior, recordó que, el próximo 31 de diciembre vence el programa para los autos de chocolate.

Te puede interesar: Omar García Harfuch para el Senado; precandidato único de Morena por CdMx

Cerca de 8 mil preliberados desde 2018

En el reporte de Rodríguez también incluyó las acciones desplegadas en cuanto a preliberaciones y amnistías en favor de personas que no cometieron delitos graves o víctimas de algún tipo de discriminación o carencia de defensa adecuada, siendo casi 8 mil preliberaciones gestionadas por pobreza extrema y discapacidad.

Pues, del 3 de octubre al 27 de noviembre, el gobierno federal gestionó la liberación de 375 personas, de las cuales 369 son preliberados y seis por amnistía.  

Asimismo, detalló que, en el caso de las amnistías se emitieron a favor de tres hombres y tres mujeres en situación de discapacidad y pobreza extrema, por lo que se hicieron merecedoras del beneficio bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación.

“Al tramitar libertades anticipadas y amnistías estamos avanzando hacia la construcción de una sociedad más justa”, destacó la titular de la SSCP.

Por último, se han emitido 7 mil 732 liberaciones; 7 mil 404 en favor de mujeres, personas de la tercera edad y padecimientos crónico degenerativos.

Golpes al narcotráfico

Hay que recordar que, cada quince días, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presenta un informe, y de 14 al 27 de noviembre, tres organizaciones del crimen organizado sufrieron afectaciones por operativos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Deteniendo a 10 personas presuntamente integrantes de los cárteles del Pacífico, de Juárez, así como de una célula independiente en Chihuahua, otro más de Cártel de Jalisco y uno del nuevo Cártel de Juárez.

Con el trabajo de inteligencia de las Fuerzas Federales se capturaron a más de 55 sospechosos en siete estados del país, sin embargo, el número de homicidios sigue alto, reconoció.

Entre las entidades donde más detenciones hubo fueron: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Por último, entre los 55 detenidos, se aseguraron 73 mil 394 pastillas de fentanilo, 20 mil 392 kilos de metanfetaminas, 45 vehículos terrestres así como más de medio millón de pesos en efectivo.

Con información de Excélsior

*ARD