En estos lugares de México sí habrá cambio de horario de invierno

En estos lugares de México sí habrá cambio de horario de invierno

Hay lugares donde se atrasarán los relojes una hora este primer domingo del mes de noviembre
Por Redacción 4 Noviembre, 2023

Hace un año, la Cámara de Diputados aprobó la derogación del Horario de Verano en México, medida que entró en vigor el pasado 30 de octubre de 2022.

Sin embargo, esto contempló una excepción, por lo que algunos municipios sí tendrán que cambiar la hora para no afectar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Hay lugares donde se atrasarán los relojes una hora este primer domingo del mes de noviembre.

El horario de verano 2023 ya no aplicó en México el primer domingo de abril, como fue cotidiano desde su aprobación en el año de 1996.

¿DÓNDE SÍ SE APLICARÁ EL CAMBIO DE HORARIO 2023 EN MÉXICO?

La medida por el nuevo horario en México aplica para la todo el país, a excepción municipios de la franja fronteriza norte, este domingo 5 de noviembre.

Según la Secretaría de Energía, el horario de invierno entrará en vigor en:

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

La Secretaría de Energía recomienda a la población que habita en los sitios antes mencionados, consultar más información sobre esta medida en los medios oficiales de su entidad.

EL DOMINGO INICIA HORARIO DE INVIERNO EN EU

Será el domingo 5 de noviembre cuando en EU se atrase una hora el reloj para concluir así con el horario de verano e iniciar el de invierno.

En Estados Unidos el horario de invierno inicia el primer domingo de noviembre, por lo que mañana se ajustarán los relojes a las 02:00 horas, una práctica que ha generado polémica.

Los relojes de dispositivos que tienen conexión a internet se ajustan de manera automática, pero para los que no lo hacen así, las personas deben retrasarlos antes de ir a dormir.

¿EL HORARIO DE VERANO SERÁ PERMANENTE EN EU?

De acuerdo con CNN el sistema actual que sigue EU inició en 2007, luego de que en 2005 el entonces presidente George W. Bush prorrogó el horario de verano cuatro semanas más, antes iniciaba el primer domingo de abril.

Debido a que los estados no están obligados por ley a seguir el horario de verano, Hawai y la mayor parte de Arizona no lo observan, y estados como Florida y California trabajan para seguir el horario de verano durante todo el año.

También en el Congreso avanzan los planes para hacer permanente el horario de verano. En marzo de 2022 el Senado aprobó un proyecto de ley en este sentido de manera unánime.

Sin embargo, para que pueda hacerse realidad falta que lo apruebe la Cámara de Representantes y lo promulgue el presidente Joe Biden. En todo caso la medida no entraría en vigor hasta noviembre de 2023.