Experto alerta de posibles infecciones en Acapulco

Experto alerta de posibles infecciones en Acapulco

Alejandro Macías alertó a las autoridades de posible peligro de infecciones ante el nulo funcionamiento de los drenajes y falta de agua potable
Por Redacción 1 Noviembre, 2023

Luego de las afectaciones que dejó el huracán Otis en Guerrero, el doctor infectólogo Alejandro Macías, reveló que, ante el nulo funcionamiento de los drenajes y falta de agua potable en Acapulco, los pobladores podrían estar en riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales o dengue.

Pues la contaminación fecal del agua y de los alimentos, la gente puede enfermar de cólera, salmonelosis y tifoidea, por lo que, el experto recalcó que se requiere de forma inmediata acceso a agua limpia y saneamiento del drenaje.

“Las acciones que debe realizar el sector Salud y el gobierno de México es garantizar el agua potable, la limpieza de los drenajes, de los escombros y sacar el agua estancada, ya que es un foco de infección”.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó ante un desastre natural a nivel institucional que se deben establecer planes de preparación contra una posible epidemia de dengue, y a su vez deben incluir en los planes nacionales ante desastres en zonas de riesgo.

Además, se debe contar con un grupo básico de personal adiestrado, equipo, apoyo logístico y utilizar datos epidemiológicos para el manejo de enfermedades locales.

Te puede interesar: En la ONU, México exige a Hamas la liberación sin condiciones de rehenes, incluidos 2 mexicanos

Por su parte, la OPS recalcó que la población debe aplicar técnicas de reducción de fuentes de mosquitos en sus hogares, para prevenir enfermedades gastrointestinales, Protección Civil recomendó utilizar agua hirviendo o embotellada, además, de lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o servir alimentos.

Mientras que, el gobierno de México reveló en su página del sector Salud que debe considerar acciones preventivas, control de enfermedades y de riesgo sanitario, además de priorizar localidades y refugios temporales en zonas vulnerables.

Aunado a lo anterior, enfatizó que las instancias de salubridad deben coordinarse para atender a la población de forma oportuna. La Conagua precisó que, este 2023 se pronosticó actividad pluvial del 30 por ciento más intensa, en especial en lluvias y ciclones con respecto a la temporada anterior en el Pacífico.

Con información de El Universal

*ARD