Gobierno recorta número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

Gobierno recorta número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

La decisión, que entraría en vigor para el periodo invernal, afectaría los vuelos ya comercializados por las aerolíneas, las cuales advirtieron que el nuevo límite ocasionaría la cancelación masiva de vuelos
Por Redacción 31 Agosto, 2023

Pese a la oposición de las aerolíneas, el Gobierno decidió recortar, por segunda vez, el número de operaciones máximas permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 52 a 43 por hora, esto de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.

La decisión, que entraría en vigor para el periodo invernal, afectaría los vuelos ya comercializados por las aerolíneas, las cuales advirtieron que el nuevo límite ocasionaría la cancelación masiva de vuelos.

Lee: Aguascalientes se suma a los estados en despenalizar el aborto
 

La disminución tendría como efecto la salida de alrededor de 5 mil 267 vuelos por mes. Si la medida se aplica como el primer recorte, la empresa más afectada sería Aeroméxico, pues es la aerolínea con mayor número de vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

El decreto presidencial sería publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves y, ese mismo día, las aerolíneas tendrán una reunión con el Comité de Operaciones y Horarios del aeropuerto de la Ciudad de México, en donde se comunicará a las empresas aéreas la nueva disminución.

El Gobierno ha recortado el 29.5 por ciento de las operaciones por hora permitidas del aeropuerto en el último año, al pasar de 61 a 43 con este nuevo decreto. Con esta medida, el AICM buscará reducir la saturación del principal puerto aéreo del país y, al mismo tiempo, colocar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una de las opciones para ordenar esos vuelos.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez es la virtual candidata del Frente Amplio
 

Marina tomará control total del AICM a partir de esta fecha

La Secretaría de Marina tomará el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del próximo 8 de octubre, informó el director Carlos Velázquez Tiscareño en entrevista con medios de comunicación, luego de concluir una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Marina toma control totalmente hasta el día 8 de octubre, es cuando entra en vigor el decreto de sectorización. Ya tenemos un año y medio en seguridad y en administración, y han ido mejorando todos los sectores, pero hasta el día 8 pasa al control total”, remarcó tras su salida de Palacio Nacional.

Detalló que actualmente se cuenta con mil 500 marinos encargados de la seguridad, y 600 policías auxiliares capitalinos.

El 8 de agosto pasado se emitió el decreto con el que se ordena a la dependencia tomar el mandato del aeropuerto más importante de México.

*MG