Un grupo de 20 sicarios irrumpe sede de la fiscalía y plagia a titular del MP en Coyuca

Al menos 20 sujetos armad0s plagian a titular de MP en Coyuca, Guerrero

En la privación de la libertad de la MP Patricia Jaqueline Salgado participó un grupo de 20 sujetos armados, quienes habrían desarmado a los guardias de la Policía antes de ingresar y llevársela
Por Redacción 22 Agosto, 2023

La titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Patricia Jaqueline Salgado, fue privada de su libertad por un grupo de hombres armados esta tarde en la sede de Fiscalía General del Estado (FGE), en esa cabecera municipal de la Tierra Caliente de Guerrero, informaron autoridades estatales.

La confirmación la dio el vicefiscal de Investigación de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández, durante una transmisión informativa vía Facebook al vocero de la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de Guerrero, Randy Suástegui Cebrero.

Dijo que la privación ocurrió hoy a las 13:00 horas y que participó un grupo de 20 sujetos armados, quienes habrían desarmado a los guardias de la Policía de Investigación Ministerial antes de ingresar y llevarse a la titular del MP. Las autoridades ya empezaron una operación de búsqueda.

Te puede interesar: Policías detienen a Manuel Velasco en su paso por Veracruz; encañonan a su chofer

“Hasta este momento no conocemos su paradero. La Fiscalía ya inició la carpeta de investigación correspondiente, iniciamos también ya los operativos de búsqueda de manera coordinada, entre Policía de Investigación Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional y en este momento se encuentran realizando recorridos para dar con el paradero pronto y oportuno de nuestra compañera”, comentó el funcionario público.

Hasta el momento, la dependencia no ha emitido comunicado oficial para ampliar la información, pero se supo que la titular de la MP ayer habría organizado una operación ministerial en Tlapehuala, uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, y que eso habría molestado a ciertos criminales.

De acuerdo con lo que ha difundido en su momento los gobiernos federal y estatal, en casi toda la Tierra Caliente tiene operaciones criminales la Familia Michoacana.

Lee también: En Guerrero y Quintana Roo, Semar decomisa casi 3 toneladas de cocaína; la ocultan en sargazo

Lo que ha documentado este medio es que el grupo criminal mencionado mantiene relaciones políticas con actores locales. Del 28 de abril al 1 de mayo pasado, alcaldes y legisladores locales encabezaron bloqueos carreteros para exigir la salida de la FGE después de una operación donde retuvieron vehículos que pertenecían a los líderes criminales de esta organización.

También hay quienes han denunciado que el sobreprecio de productos básicos en la Tierra Caliente es parte de su expansión económica.  

Habitantes de la región reportaron que la privación ocurrió de manera violenta. Que los plagiarios llegaron a la sede regional de la dependencia en al menos 10 camionetas.

También reportaron que Salgado llevaba apenas algunos días con el cargo en la Tierra Caliente, y que previo a esta encomienda estuvo en Chilpancingo, y antes, y durante varios años, en la sede de la FGE en Iguala, pero de esto las autoridades tampoco han reportado detalles.

Con información de Proceso

 

*BC