Marchan en CDMX para defender corridas de toros, peleas de gallos y charrería

VIDEO. Marchan en CDMX para defender corridas de toros, peleas de gallos y charrería

Un grupo bloqueó la avenida principal que lleva a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX con la exigencia de que se respeten esas tradiciones y la derrama económica que generan
Por Redacción 14 Julio, 2023

Manifestantes en defensa de la tauromaquia, la gallicultura y la charrería marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, con una parada en el Congreso local, mientras que otro grupo bloqueó la avenida principal que lleva a la Terminal 1 (T1) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la exigencia de que se respeten esas tradiciones y la derrama económica que generan.

Los manifestantes eran de diferentes estados, entre ellos Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas. De acuerdo con reportes periodísticos, era un contingente de alrededor de cinco mil personas que salieron alrededor de las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia y caminaron por el Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.

Te puede interesar: Para abordar propuesta de reforma al Poder Judicial, ministros se reúnen con diputados

Los manifestantes argumentaron que estas prácticas son tradiciones y patrimonio cultural inmaterial. Destacaron la derrama económica y los empleos que representan estas actividades, vistas como crueldad animal por los defensores de los derechos de los animales.

Según los reportes, una parte del contingente caminó por el Eje Central y viró en la calla Donceles. Al llegar a la calle Ignacio Allende, donde se ubica el Congreso de la CDMX arrojaron huevos a sus puertas en rechazo a las iniciativas de ley promovidas por los diputados en defensa de los animales.

La prensa solicitó a la Secretaría de Gobierno de la CDMX el número aproximado de asistentes a la manifestación que llenaron al menos la mitad de la plancha del Zócalo. Sin embargo, no obtuvo respuesta, a diferencia de cuando el jefe de gobierno, Martí Batres, tuitea los números récord de asistencia a conciertos masivos.

 

“Como dice AMLO: #ProhibidoProhibir”

Luis Guillermo Moncada, criador de aves de combate, declaró a El Universal: “Venimos a manifestarnos en contra de la prohibición de las peleas de gallos porque es una costumbre que tenemos arraigada desde hace muchos años y también son fuentes de empleo y no se han puesto a pensar todo lo que conlleva el ave de combate”.

Los manifestantes levantaron carteles con consignas que decían: “Como dice AMLO: #ProhibidoProhibir”, “La Gallicultura Somos Divisas”, y con los nombres de los ranchos donde trabajan, exigieron la defensa de sus derechos laborales.

Lee también: VIDEO. INOCENTE, camillero del IMSS revela cómo intentó salvar a Aitana de 6 años

En una cuenta de TikTok circuló un video en el que se aprecia una confrontación entre los manifestantes a favor de la tauromaquia y la gallicultura, con otros a favor de los derechos de los animales.

En la grabación se observa a un hombre con sombrero y cerveza en mano, quien arrebata a un joven, un cartel que rezaba la frase: “¡Libertad animal, ahora!”.

Otros hombres también se aproximan a los defensores de los animales y les dicen: “evítense la pena”. Tras la advertencia, les arrebatan sus carteles y se los rompen. Uno de éstos decía: “No es cultura, es violencia”.

 

Manifestantes en el AICM

Las personas en favor de las corridas de toros y las peleas de gallos también se manifestaron en el AICM. Bloquearon la avenida Capitán Carlos León que lleva a los accesos de la Terminal 1.

El hecho ocasionó caos vial durante varias horas, como lo reportó en su cuenta de Twitter, el Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a las 13:00 horas.

También causó afectaciones a cientos de pasajeros que tenían vuelos programados en la terminal aérea.

Te puede interesar: VIDEO. Sheinbaum ‘hace berrinche’ y se enoja en entrevista: ‘No sé por qué tanta violencia’

El AICM en sus redes sociales informó a las 12:42 horas, que se presentaron problemas para acceder a la T1, e invitó a que los usuarios a que tomaran precauciones para llegar con tiempo.

Aeroméxico se sumó al aviso y publicó en su cuenta: “#AeroméxicoInforma: Debido a manifestaciones en T1 en el @AICM_mx, los accesos se encuentran afectados, te sugerimos tomar precauciones y anticipar tu llegada”. A las 14:11 horas, el Aeropuerto compartió que se abrió el acceso a la Terminal 1.

 

Derechos de los animales

El 15 de octubre de 1978, en Londres, Inglaterra, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas.

Dicha declaración fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunos de los artículos que la constituyen son:

Artículo No. 1: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2, apartado B: El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

Artículo No. 3, apartado B: Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 10, apartado A: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

Artículo No. 10, apartado B: Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11: Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

 

*BC