Checa qué pasa si no se emiten los complementos y qué sanciones hay por no cumplirlos en la Factura electrónica 4.0

Checa qué pasa si no se emiten los complementos y qué sanciones hay por no cumplirlos en la Factura electrónica 4.0

La factura electrónica 4.0 viene a sustituir la versión 3.3, que estaba vigente desde 2017. Estos cambios en las facturas electrónicas, entraron en vigor el 1 de enero de 2022
Por Redacción 24 Marzo, 2023

A partir del 1 de abril de 2023 la factura electrónica 4.0 será obligatoria, la cual debe incluir datos más precisos sobre el tipo de transacciones que se realizan y si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecta que no se incluyen de forma correcta puede aplicar sanciones. Por eso, es importante conocer qué pasa si no se emiten los complementos en la factura electrónica.

Recuerda que, en pocos días, la factura electrónica 4.0 viene a sustituir la versión 3.3, que estaba vigente desde 2017. Estos cambios en las facturas electrónicas, las cuales ya son válidos para el SAT, entraron en vigor el 1 de enero de 2022, pero se otorgó un periodo de convivencia entre ambas versiones.

Lee: VIDEO. Discriminan a Paola por usar pantalón en lugar de falda en secundaria de Oaxaca
 

¿Qué pasa si no se emiten los complementos en la factura electrónica?

El SAT puede multar a los contribuyentes por cada factura electrónica (CFDI) que emitan sin los complementos de pago que son solicitados por la ley. De acuerdo al artículo 84 del Código Fiscal de la Federación (CFF), las sanciones van desde los 400 a los 600 pesos.

Por ello, la importancia de emitir cada factura electrónica de forma correcta ante el SAT, porque una gran cantidad de ellas que omitan este requisito o tengan errores en los complementos, pueden significar un gasto significativo en tu empresa o negocio.

¿Qué es un complemento de factura electrónica?

Los complementos de factura electrónica son datos adicionales que permiten integrar información sobre un sector o una actividad específica, con el fin de que la autoridad fiscal valide sus operaciones particulares.

¿Por qué son importantes los complementos?

Si trasladas mercancías, el Complemento Carta Porte acredita su estancia legal o tenencia de las mismas durante el traslado y aporta datos sobre su procedencia y destino

Si realizas ventas de mercancía al exterior de México, el Complemento de Comercio Exterior se usa para identificar a importadores y exportadores. Describe las mercancías que se comercializan

El Complemento Educativo es requisito que deben cumplir las escuelas al SAT, con el fin de hacer posible el estímulo fiscal otorgado a los pagos por servicios educativos y que éstos puedan ser deducibles de impuestos.

Te puede interesar: SCJN anula inhabilitación permanente contra docentes acosadores
 

El Complemento para Donatarias integra información de organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos que permite hacer deducibles las facturas a los donantes

El Complemento Detallista es un anexo que permite incluir información adicional sobre las empresas que comercializan productos o servicios de forma masiva

Hay otros complementos más dentro de la facturación 4.0, pero todos ellos permiten incluir en la factura electrónica 4.0 información adicional según se aplique en cada caso. Son datos obligatorios que se deben emitir por cada pago que reciban de otros contribuyentes.

Entre las ventajas de la factura electrónica 4.0 es que funciona como comprobante oficial de un pago efectuado con detalles del producto vendido, su precio y los impuestos a los que está sujeto, con la finalidad de simplificar el cumplimiento de las normas que establece el SAT.