Luis Echeverría

Luis Echeverría, nombre ligado a la represión de movimientos sociales

Luis Echeverría lamentablemente murió en el anonimato ya que fue ligado a la matanza de Tlatelolco y de orquestar desde su gobierno un duro golpe a la libre expresión
Por Redacción 9 Julio, 2022

Lamento que no fuera todo color de rosa durante el gobierno de Luis Echeverría como presidente de México 1970-1976, dijo Porfirio Muñoz Ledo, en una entrevista a Milenio tras la muerte del expresidente en su casa de Cuernavaca a los 100 años, la noche del 8 de julio.

Luis Echeverria destacó por su gobierno nacionalista y defensor de valores pero también como represor de movimientos sociales dijo el fundador del PRD.

Te puede interesar: Asegura López Obrador en Chiapas que no habrá reelección

 

Su nombre está relacionado a la matanza de Tlatelolco   de 2 de octubre cuando fue titular de al Segob, además de orquestar el golpe al periódico más importante de américa latina en ese entonces Excélsior.

Hasta ahora es el único presidente acusado por genocidio y crímenes de lesa humanidad, por lo que fue llevado por la justicia  pero exonerado en 2009 por falta de pruebas.

Además de ser pieza clave en la matanza de Tlatelolco, fue ejecutor del golpe más claro orquestado desde el gobierno contra la libre expresión. Excélsior salió de la tradicional prensa pasiva para transformarse en el más duro crítico del sistema. Durante su administración arrebató terrenos a la “Cooperativa Excélsior” y logró infiltrar a su gente en esta misma y quitar a los que lo incomodaba de este modo destituir a Julio Scherer y a sus colaboradores más cercanos en una asamblea del 8 de julio de 1976.

*OC

Luis Echeverría