A pasos agigantados sube el costo del Tren Maya

A pasos agigantados sube el costo del Tren Maya

“El costo inicial era de 140 mil millones de pesos y se va a casi a 200 mil millones”: Rogelio Jiménez Pons titular de Fonatur
Por Redacción 26 Octubre, 2021

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez, al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, destacó que el costo del Tren Maya se incrementó en 60 mil millones de pesos. “El costo inicial era de 140 mil millones de pesos y se va a casi a 200 mil millones”. La tasa de retorno rondara entre 12 o 14 por ciento y se busca que su rentabilidad sea obtenida sobre todo por el turismo y la movilización de carga en toda la región de la península de Yucatán.

Jiménez Pons Gómez, dijo a los senadores que de acuerdo con un estudio de ONU Hábitat, el Tren Maya impactará positivamente en la población de la zona Sur-Sureste del país porque habrá inmigración, se detonará el gasto turístico, se incrementarán las fuentes de empleo, ayudará a combatir la pobreza y contribuirá a la diversificación productiva.

Te puede interesar: Tren Maya podría cruzar la frontera, Belice muestra interés por el proyecto de AMLO

El funcionario compareció como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su exposición reiteró que este proyecto busca impulsar el desarrollo de la región respetando el derecho de los pueblos originarios, la salvaguarda del medio ambiente, la protección del patrimonio arqueológico y cultural, aparejado con un proceso de ordenamiento territorial en las zonas aledañas.

A los senadores les recordó que el Tren Maya pasarán por cinco estados:

  1. Campeche
  2. Chiapas
  3. Quintana Roo
  4. Tabasco
  5. Yucatán

Además contará con 21 estaciones y 17 paradero, y prestará tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y carga y recorrerá una ruta de 1,554 kilómetros.

Jiménez Pons Gómez descartó afectaciones ambientales por el desarrollo del proyecto, pues se están preservando las selvas y las reservas naturales y está el compromiso de arreglar y mejorar 15 zonas arqueológicas que están asentadas sobre la ruta del Tren Maya.

*BC