Rosario Robles seguirá en prisión; "se quiere dar a la fuga", replica juez

Niegan prisión domiciliaria a Rosario Robles, "se podría dar a la fuga", señala juez

"Su estado de salud no es argumento suficiente para cambiar decisión"
Por Redacción 20 Octubre, 2021

Juez determinó que Rosario Robles continúe en prisión preventiva debido a que ve elevado riesgo de fuga de la ahora ex funcionaria.

Al inicio de la audiencia, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, informó a Rosario Robles, a sus abogados y a la FGR que no se les iba a permitir debatir, sino que resolvería la nueva medida con los elementos que ya se habían aportado anteriormente.

Ayer miércoles la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue trasladada al Reclusorio Sur para comparecer ante un juez de control para que defina si mantiene a la ex funcionaria en prisión o si le permite continuar su proceso en prisión domiciliaria.

La diligencia está programada a las 17:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, lugar a donde será trasladada desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde el 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente la ejecución de otra orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero misma que fue emitida por un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Puedes leer: Rosario Robles podría quedar en libertad

 

El juez federal consideró que prevalece un elevado riesgo de que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se dé a la fuga, razón por la que decidió mantenerla en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

El juez consideró que al otorgarle prisión domiciliaria, Robles tendría los medios para darse a la fuga.

Añadió que su estado de salud no es argumento suficiente para mandarla a prisión domiciliaria, ya que puede solicitar en cualquier momento medidas para recibir atención médica.

Aunque el juez ya dijo que debe permanecer en prisión preventiva justificada, la diligencia continúa desarrollándose.

Debido a la pandemia por Covid-19, la única que entró a la audiencia fue su hija, Mariana Robles Moguel, las hermanas y otros familiares de Rosario permanecen afuera del Centro de Justicia Penal Federal.

El juez informó a Rosario Robles, a sus abogados y a la FGR que no les permitirá debatir sino que resolverá con los elementos que ya han aportado anteriormente.

Es decir, que la defensa no tendrá oportunidad de argumentar nada para convencerlo de enviar a Robles a su casa o darle libertad provisional, sino que revisará lo que hasta ahora hay en el expediente para decidir.

La ex secretaria de Desarrollo Social fue aprehendida en agosto de 2019 luego de que acudió a una audiencia por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como la "Estafa Maestra".

A partir de ese momento fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla donde permanece recluida bajo prisión preventiva.

Robles es investigada por permitir, presuntamente, el desvío de fondos públicos por unos cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

De acuerdo con la investigación periodística, este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

Por el ejercicio indebido de su cargo, la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó 10 años para trabajar en la administración pública, a partir de 2019.

*JR