Suben de 70 a 400 contagios de Covid-19 en adolescentes; “infame” que no contemplen vacunarlos: expertos

Suben de 70 a 400 contagios de Covid-19 en adolescentes al día; “infame” que no contemplen vacunarlos: expertos

Pese a que los contagios entre adolescentes suben de 70 a 400 por día, autoridades no contemplan vacunarlos
Por Redacción 6 Agosto, 2021

Los contagios de Coronavirus entre menores de edad han alertado a México, pues los expertos consideran “infame” que el gobierno no planee la vacunación masiva para este grupo, ya que se ha dado a conocer de manera oficial que han muerto casi 700 menores de edad y el número de contagios diarios es hasta seis veces mayor al inicio del tercer repunte.

El doctor en ciencias matemáticas, Arturo Erdely, indicó que “de seis a 11 años andaban en niveles de 30 contagios señaló que de seis a 11 años de edad andan en niveles de 30 contagios por día y ahora casi llegan a 200 por día, “en menores de seis años andábamos entre 15 a 20 casos diarios y ahorita ya sobrepasamos los 100”.

Otro grupo con mayor incidencia son los adolescentes de 12 a 17 años, “al inicio de este repunte era algo así como 70 casos confirmados por día y ahorita ya rebasan los 400, esto es hasta el 14 de julio (…) ya se podrán imaginar cómo está ahorita, esta velocidad de contagios entre menores de edad no la vimos ni en la segunda ola”.

Te puede interesar: Ante paro de gaseros, AMLO anuncia medidas para garantizar el abasto de gas LP

Por otro lado, de acuerdo con información publicada en Latinus, el pediatra, especialista en inmunología clínica, Francisco Javier Espinosa Rosales aseguró que “a la gente joven la Covid le da de manera menos severa, sin embargo, estamos viendo niños y adolescentes que tienen neumonías francas con cuadros que no son tan leves como se había reportado antes”.

“Siguen los reportes de este síndrome inflamatorio multisistémico que se presenta entre cuatro a seis semanas del contagio, incluso en niños que fueron asintomáticos o que tuvieron síntomas leves”.

Por lo que, los expertos resaltan que la vacunación para menores entre 12 y 17 años debería ser una prioridad para las autoridades mexicanas, sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha descartado que eso esté en los planes a corto plazo, pues “no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia”.

Aunado a lo anterior, Arturo Erdely lamentó el criterio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que su idea de que “se trata de un negocio de farmacéuticas” es lamentable.

“Hay evidencia de que funciona, ya no solo en mayores de edad sino en personas de 12 años en adelante (…) El gobierno no quiere gastar en nada, todo es ahorro y buscar el argumento para no gastar. Esto que dice la Secretaría de Salud es para apoyar la decisión presidencial de no querer gastar en más vacunas”, afirmó. 

Cabe recordar que el 3 de agosto, López Obrador aseguró que de aprobarse por organismos internacionales, se vacunaría a niños y adolescentes, pero no se incluiría a menores sanos a pesar de que la Cofepris había aprobado el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 17 años, pues el virus afecta a todos por igual.

Te puede interesar: Castiga tercera ola Covid a Puebla, 436 nuevos infectados y 10 muertos en 24 horas

“Hasta el momento, en México, aproximadamente 6 mil 300 menores de edad han requerido hospitalización por Covid-19, es decir, se ha tratado de casos graves. Si uno ve la curva de casos hospitalizados acumulados, ya comienza a haber un repunte en menores de edad. Hasta ahora hemos tenido casi 700 muertes confirmadas en menores de edad y si vemos la gráfica también comienza a tener un muy ligero repunte”, destacó Arturo Erdely.

Por lo que, los expertos aseguran que un forzado regreso a clases presenciales sin medidas sanitarias, seguridad y sin vacunación traería graves consecuencias.

La variante Delta


La variante Delta se encuentra en 66 por ciento del continente americano, es decir, en dos terceras partes del territorio, mientras que la ciudad de México, las autoridades reconocen que 90 de cada 100 contagios se deben a esta, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los expertos coinciden que la variante Delta ha cobrado factura, primero por ser una variante de alto contagio y porque se trata de población no vacunada.

 “Este relajamiento de las medidas de prevención es lo que genera que los niños se estén contagiando y que estemos viendo casos que necesitan hospitalización y se saturen hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría”, aseguró el pediatra Francisco Javier Espinosa Rosales.

“Ahora con variante Delta los niños están presentando ya síntomas literales de Covid y se están agravando. Estamos viendo imágenes de Florida, que la gente piensa que son falsas, donde la unidad de atención crítica de los hospitales está saturada con niños (…) Se está complicando con el síndrome inflamatorio multisistémico, una condición seria donde varias partes del cuerpo se inflaman: el corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones, los ojos, etcétera”, indicó Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford.

Te puede interesar: En Puebla, 380 mil más pobres en 2 años: Coneval

Por último, Francisco Espinosa Rosales indicó que se debe hacer presión para que el gobierno de México autorice la vacuna en niños de 12 a 17 años, pues son los que más riesgos de contagios tienen.

CDMX regresa a SEMÁFORO ROJO         


Por aumento a los casos de Coronavirus, la Secretaría de Salud determinó que la Ciudad de México regresará a partir de la próxima semana al semáforo rojo.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México informó minutos después de la Secretaría de Salud federal que no, que la capital se mantiene en naranja del 9 al 22 de agosto.

“Lo que se comentó hoy durante la conferencia, se mantiene. De acuerdo a los indicadores que se presentaron esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en naranja”, precisó Comunicación Social del gobierno de la CDMX, habrá que esperar más reacciones y sí habrá un acuerdo.

*AR