Los cadáveres hallados son por una disputa de grupo del narco, dice FG de Jalisco

 | nacional

jueves, 16 de agosto de 2018
Los cadáveres hallados son por una disputa de grupo del narco, dice FG de Jalisco

Ven una relación con una actividad ilícita, en la lucha por el control de la plaza, zona de distribución

Por 
Redacción
10 de Agosto de 2018 , 12:14 pm

Los 20 cadáveres hallados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Jalisco son evidencia de la disputa de grupos de narcotráfico por el territorio, afirmó hoy el fiscal estatal Raúl Sánchez.

“Vemos una relación con una actividad ilícita” en la lucha por el control de la plaza, de zonas de distribución, actividades ilícitas y en la mayoría de homicidios, dijo el fiscal en una rueda de prensa en Guadalajara, capital del estado.

Las autoridades del estado de Jalisco han encontrado en los últimos seis días una veintena de cadáveres en varias fosas clandestinas localizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El hallazgo de estos cuerpos y de las fosas se deben a la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización predominante en el oeste del país y el Cartel Nueva Plaza, sus rivales.

El fiscal de Jalisco confirmó que se investiga a dos presuntos miembros del CJNG en relación a los 10 cadáveres hallados el fin de semana pasada en una fosa clandestina en una finca de Guadalajara.

Estos cuerpos corresponden a vecinos de esta finca y cuatro de ellos ya han sido identificados por sus familiares, que por la información que divulgaron se sospecha que podrían dedicarse a actividades ilícitas, agregó el funcionario.

Este martes, 10 cadáveres fueron encontrados en una casa del municipio de Tlajomulco, siete de los cuales fueron sepultados en el patio en diversas fechas de acuerdo al grado de descomposición que presentaban.

El fiscal informó que en relación con estos asesinatos se investiga a un sujeto conocido como “el Eri”, el presunto líder de una célula del CJNG en Tlajomulco “que mantenía disputa con miembros de su propio grupo delictivo”.

Confirmó que “el Eri” buscó ayuda médica el pasado 6 de agosto por una herida de arma de fuego que, según refirió, le había sido causada al ser atacado a pocos metros de la finca donde se localizó la fosa.

Desde junio pasado a la fecha, las autoridades de Jalisco han hallado 43 cadáveres en ocho fosas clandestinas de los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Guadalajara, pertenecientes a la zona metropolitana.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, llamó al Gobierno del estado a mejorar los procesos administrativos y generar una política para atender a las víctimas de la desaparición de personas.

Afirmó que tan solo en lo que va del 2018 han registrado 28 denuncias de desaparición de personas en toda la entidad, que en total suman más de 50 en los últimos años.

 

Con información de Sin embargo

Más de Nacional
15 de Agosto de 2018

El salario de más de 500 mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos los titulares del Ejército y Marina, se verían reducidos hasta en 52 por ciento, si se concreta la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de topar el salario de altos...

15 de Agosto de 2018

Un policía de la Ciudad de México fue viralizado en redes sociales debido a la forma en que aborda a un ciudadano y todo lo que le ordena.

El ciudadano graba con su teléfono celular al uniformado quien le señala:

“El policía ordena”.

...
15 de Agosto de 2018

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que impulsará el béisbol con escuelas para formar prospectos que participen en las grandes ligas de este deporte.

A través de su cuenta de Twitter, el tabasqueño informó que el programa...

15 de Agosto de 2018

Toneladas de sargazo comenzaron a llegar a las costas de Yucatán, principalmente a los puertos que van de Sisal hasta San Crisanto, una franja de más de 140 kilómetros.

Autoridades ambientales señalaron que diversos fenómenos meteorológicos propiciaron...

15 de Agosto de 2018

Enrique Peña Nieto se está quedando solo. Tanto la residencia oficial de Los Pinos como su agenda presidencial se han vaciado y poco a poco, los cada vez más escasos visitantes lo notan y hasta tristeza sienten.

Así lo contó el columnista Salvador García Soto...

15 de Agosto de 2018

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) suspenderá el suministro de agua potable desde las 00:00 horas del jueves hasta las 08:00 horas del sábado 18 de agosto, en 20 colonias de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, por los trabajos de construcción de...

15 de Agosto de 2018

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvo en terreno positivo este día y concluyó con una ganancia de 0.67 por ciento, ante un mejor ánimo de los inversionistas.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC),...

15 de Agosto de 2018

 Los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometieron hoy a redoblar esfuerzos para capturar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera Cervantes El Mencho.

Como primer punto, acordaron aumentar el monto de la...

15 de Agosto de 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles con los 55 senadores electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

De acuerdo con Ricardo Monreal esta...

15 de Agosto de 2018

La actriz Mayrín Villanueva, fue entrevistada por el 'Burro' Van Rankin, donde abrió su corazón ante las cámaras de televisión y dijo como fueron sus primeros pininos dentro del mundo del espectáculo. 

Incluso platicó del padre de sus hijos mayores, el actor ...