PIED y estrategia para digitalizar Pymes

 | nacional

Sábado, 04 de abril de 2020
PIED y estrategia para digitalizar Pymes

Las empresas serán dotadas de herramientas tecnológicas, se les brindará asesorías y programas

Por 
Redacción
27 de Junio de 2018 12:11 pm

La Secretaría de Economía y el sector privado lanzaron la Plataforma Integral para la Economía Digital (PIED), para que a través del Sistema Empresarial Mexicano (Siem) —base de datos que se ubica ya online—, los micros, pequeños y medianos negocios e industrias sean dotados de herramientas tecnológicas, se les brinde asesoría, accedan a programas gubernamentales y se conviertan en proveedores de las grandes empresas, y compitan en el mercado global.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que la estrategia es que todas las empresas, industrias y comercios del país, contabilizadas en más de 5 millones de unidades puedan hacer uso de las Tecnologías de la Información (TI) para su desarrollo de negocios y vinculación con otros mercados.

Precisó que compartirá datos con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para suministrar y administrar la información y acceder a una nueva forma de comercializar, a través de la tecnología. Mientras que el gobierno federal se comprometió a proveer de financiamiento, oportunidades de mercado y acceso a programas de mercado, a fin de mitigar la informalidad en México.

El Siem opera desde hace más de 20 años, como un censo de las empresas, desde tamaños, giros, y ubicación. El registro que se realizaba vía manual en ventanillas públicas y que hoy había quedado rezagado, ahora se digitaliza.

Omar Aburto, director de la plataforma digital, mencionó que la iniciativa busca fortalecer el sistema de cámaras mexicano, disminuir la brecha digital, incentivar el uso de las tecnologías de información y el comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la competitividad y productividad de las empresas mediante el uso de herramientas tecnológicas fáciles y económicas.

Abundó que es un sistema que integra siete servicios en una misma plataforma de una página web, en la cual las pequeñas y medianas empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales, ser más competitivas, promover y vender sus productos y servicios en redes sociales, desde cualquier dispositivo.

Raúl Picard, vicepresidente de Concamin, dijo que “la plataforma viene a poner el piso parejo para las mipymes contra las grandes empresas, con quienes no pueden competir”. Así las empresas podrán tener acceso a facturación electrónica, contabilidad electrónica, nomina electrónica, directorios comerciales, catálogo de productos, blog y tablero de control.

En la PIED el gobierno ha invertido más de 50 millones de pesos.

Más herramientas digitales

  • A través de la PIED, el Siem se digitaliza. Antes se acudía a una ventanilla pública para realizar trámites, ahora éstos se simplifican vía electrónica.
  • La PIED tiene integrado diferentes servicios: facturación electrónica, contabilidad electrónica, nómina electrónica, directorio comercial, catálogo de productos, entre otros.
  • Con la PIED se busca generar nuevas oportunidades de negocios en el mercado interno y en otros mercados globales
  • Se crearán redes comerciales de calidad y servicios garantizados.
  • Se busca que 20% de las 5 millones de unidades comerciales que hay en el país puedan acceder a las Tecnologías de la Información.

Con información de El Economista





Más de Nacional
4 de Abril de 2020

 

En México existe un déficit de médicos para las unidades de terapia intensiva de 10 veces más de lo que se tiene para enfrentar la pandemia de coronavirus, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, el mandatario llamó a los médicos de...

4 de Abril de 2020

 

El Consejo Estatal de Salud de Sonora propuso el endurecimiento de medidas y sanciones para evitar la propagación del coronavirus en el estado, a fin de que los habitantes se queden en casa.

Entre las propuestas, el consejo solicitó limitar la venta...

4 de Abril de 2020

 

La Secretaría de Energía (Sener) este año tiene dos mensajes para lo mexicanos: "Quédate en casa" y "No olvides adelantar una hora tu reloj"; el primero con motivo de la emergencia sanitaria que enfrenta México por el COVID-19, y el segundo, por el inicio...

4 de Abril de 2020

 

Un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio serrano de Madera, en el estado de Chihuahua, dejó como saldo 19 muertos, confirmó la Fiscalía, a la vez que informó que autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un fuerte operativo de...

3 de Abril de 2020

El gobierno de la Ciudad de México extendió un llamado a la ciudadanía para que separen de manera correcta los residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios como medida para evitar la expansión del Covid-19.

El...

2 de Abril de 2020

El abogado de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, José Luis González Meza, aseguró que el capo actualmente recluido en prisión ordenó proteger al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre que visite el estado de Sinaloa.

La polémica...

2 de Abril de 2020

Mil 510 casos confirmados y 50 defunciones se registran hasta este jueves a causa del COVID-19 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra,...

2 de Abril de 2020

Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para proponer una serie de medidas "contundentes e inmediatas" para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas...

2 de Abril de 2020

Este miércoles se ordenó el cierre de las playas de Guerrero debido a la pandemia del coronavirus en México.

Fue el gobierno de Guerrero quien determinó suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad, pues la propagación del Covid-19 ha...

2 de Abril de 2020

Grupo Heineken dejará de surtir sus diferentes marcas de cerveza en México por la contingencia sanitaria generada por la epidemia del COVID-19, confirmaron este miércoles fuentes cercanas al proceso.

Esto, dijeron, se debe a que no es una de las actividades...