Oaxaca sentirá temperaturas de hasta 50 grados

Oaxaca de Juárez, Oax. La “onda de calor” que afectará el territorio oaxaqueño el 24 y 25 de mayo, causará temperaturas de entre 45 y 50 grados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Costa.

Así lo alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), institución que advirtió de un aumento de temperaturas en los próximos dos días, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

“La ola u onda de calor es un período extenso de temperaturas extremas que elevan el termómetro. Puede estar acompañado por una humedad excesiva, lo que en vez de disipar la sensación de calor, la acrecienta”, explicó el organismo.

El fenómeno ocurre debido a que la presión en zonas de gran elevación permanece durante varios días y el aire que se encuentra debajo se “hunde”, por lo que el calor queda atrapado.

Ante el riesgo de que se registren “golpes de calor”, los Servicios de Salud de Oaxaca emitieron una alerta para que las personas no se expongan al sol de manera directa entre las 11 y 16 horas, además de utilizar ropa suelta, de colores claros y manga larga.

El golpe de calor puede ocasionar dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva y piel seca y caliente.

Los SSO recomendaron tomar agua simple, aunque no se tenga sed, vigilar a los niños y adultos mayores principalmente, además de utilizar protección solar para evitar este padecimiento.

Cabe destacar que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Oaxaca registró temperaturas históricas durante marzo, mes en el que el termómetro llegó a los 43 grados centígrados en el Istmo de Tehuantepec.