Registra PRI a candidatos plurinominales

 Dirigentes nacionales, miembros del equipo de José Antonio Meade, funcionarios federales, exintegrantes del gabinete federal, exgobernadores, líderes obreros, dirigentes locales, expresidentes del partido y representantes de las Fuerzas Armadas, forman parte de las listas de candidatos plurinominales del PRI al Congreso de la Unión.

Al límite del tiempo, el tricolor registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a sus abanderados de representación proporcional para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que fueron aprobados por la Comisión Política Permanente en una reunión privada en la sede del tricolor en el Estado de México.

Durante la madrugada, el PRI publicó en sus estrados digitales las listas de plurinominales, en las que, en cumplimiento de las reglas establecidas por la autoridad electoral para garantizar la paridad de género, las del Senado son encabezadas por una mujer, la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, quien lleva como suplente a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos.

En tanto, la quinta circunscripción de los candidatos a la Cámara de Diputados es encabezada por el presidente nacional Enrique Ochoa Reza, a quien lo acompaña como suplente Fernando Elías Calles, nieto de Plutarco Elías Calles y presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

La segunda posición de candidatos de representación proporcional al Senado la ocupa Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo suplente es el exsecretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien apenas renunció el viernes pasado a dicho cargo y asumió la dirigencia del Movimiento Territorial del tricolor.

Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue registrada en la tercera posición al Senado; mientras que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ocupa el cuarto lugar y lleva como suplente a Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

La lista de candidatos al Senado incluye a Beatriz Paredes Rangel, Eruviel Ávila Villegas, Jorge Estefan Charbel Chidiac, Pablo Gamboa Miner, Carolina Viggiano Austria y Fernando Salgado Delgado.

En la lista de plurinominales priistas a la Cámara de Diputados, destacan en la quinta circunscripción los representantes del Estado de México: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado; Luis Enrique Miranda, exsecretario de Desarrollo Social; Ernesto Nemer, dirigente del PRI mexiquense, y Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF. Además, está la excomisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora.

Los abanderados de representación proporcional de la primera circunscripción a San Lazaro son encabezados por el general Benito Medina Herrera e incluyen a los dirigentes de los sectores priistas popular, Arturo Zamora, y campesino, Ismael Hernández Deras. También se encuentra el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Luis Vega, y Manuel Cota Jiménez, excandidato a la gubernatura de Nayarit.

En la segunda circunscripción, el PRI lleva en los dos primeros lugares a los neoleoneses Pedro Pablo Treviño e Ivonne Álvarez, así como al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, actual secretario de Organización del CEN, y al líder de la disidencia minera, Carlos Pavón Campos, detractor de Napoleón Gómez Urrutia, candidato plurinominal de Morena.

Los candidatos priistas plurinominales de la tercera circunscripción son encabezados por el vicealmirante Juan Ortiz Guarneros, además de la expresidenta nacional priista, Dulce María Sauri; el senador Héctor Yunes Landa, excandidato a la gubernatura de Veracruz; Pablo Angulo Briceño, dirigente de los jóvenes del PRI, y Emilio Suárez Licona, coordinador jurídico de la campaña de Meade.

En la cuarta circunscripción, el PRI lleva como plurinominales a la senadora poblana Lucero Saldaña; la integrante del equipo de Mikel Arriola, Cynthia López Castro; el exsbusecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros; la representante del partido ante el INE, Claudia Pastor; la senadora morelense Lisbeth Hernández Lecona, y Armando Tonatiuh González Case, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Entre los suplentes pluris a San Lázaro también se encuentra Luis Madrazo, asesor en políticas públicas y económicas de Meade; Eduardo Zárate Salgado, cercano a Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial de Meade; Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles; Ricardo Barroso Agramont, excandidato a la gubernatura de Baja California Sur, y Cristopher James Barousse, exlíder juvenil priista.

 

Con información de El Financiero


DineroVer más