Encuentran en Veracruz 9 cuerpos en una camioneta

Durante el sábado y domingo fueron asesinadas 16 personas en territorio veracruzano, de las cuales nueve fueron descuartizadasy sus restos abandonados en la capital del estado.

En los municipios de Xalapa, Acayucan, Coatzacoalcos y Tihuatlán se reportaron crímenes de personas en hechos vinculados con la delincuencia organizada.

La tarde del sábado, un grupo armado que viajaba en un auto compacto bajó a un hombre esposado en plena vía pública y lo asesinó con varios disparos, en una de las avenidas más importantes de Xalapa y frente a las oficinas centrales del Poder Judicial del Estado.

Por la noche, en la transitada avenida Rafael Murillo Vidal, de la colonia Lomas del Tejar, fueron abandonados los cuerpos descuartizados de nueve personas en un vehículo con al menos tres mensajes contra mandos policiacos.

Las amenazas fueron contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie, y el director de Operaciones de la dependencia, Gerardo Guzmán.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que las 10 víctimas de Xalapa “no eran personas de bien“, pues pertenecían a una banda delincuencial dedicada al secuestro y a otras actividades ilícitas en esa ciudad.

“Son nueve personas que se localizaron en esta camioneta y una más que fue abatida en la mañana al tratar de escapar de sus captores y está identificado plenamente como el jefe de la banda (…) es evidente que se trata de un enfrentamiento entre delincuentes, no son personas de bien”, afirmó.

Yunes Linares dijo que se identificó a las 10 personas como integrantes de una banda delictiva conocida como Los Tigrillos o Los Tiliches, cuya principal actividad era el secuestro y la comisión de otros delitos.

“Se les identificó en la primera instancia por los tatuajes que varios de ellos portan en su cuerpo; este hecho delictivo que ha impactado a la sociedad de Xalapa y a la de Veracruz, en general, es un hecho que deriva de enfrentamientos entre bandas de delincuentes”, detalló. Al finalizar la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, indicó que dicha banda delictiva estaba encabezada por Marcos “N” y operaba en la capital del estado.

Al cuestionarlo sobre las amenazas que se hicieron hacia funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, incluido el titular Jaime Téllez Marié, precisó que se toman de quien vienen, pues tienen su origen en las bandas delictivas a las que combate su gobierno.

En ese sentido, el gobernador anunció un operativo de seguridad para la capital del estado y los municipios conurbados, como Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, en el que participarán elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal a partir de este domingo.

En Veracruz, según organismos de inteligencia mexicanos, se disputan el control territorial al menos tres organizaciones del narcotráfico: Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, y Cártel del Golfo. Las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que durante 2017 —a falta de los datos del mes de diciembre— se reportaron más de mil 700 crímenes violentos, en su mayoría vinculados a la delincuencia organizada

Con información de El Universal


DineroVer más