Miguel Márquez, contra el halloween

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez,  estaría dispuesto a firmar un decreto para que tradiciones de otros países, como el halloween, no se celebren en escuelas del estado. “Nuestras niñas y nuestros niños están dejando de lado nuestras tradiciones por asumir otras”, advirtió. En el marco de un encuentro con maestros para reconocer la calidad educativa, el mandatario estatal comentó que según un estudio de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG)  los estudiantes ya olvidan las tradiciones mexicanas.

"La misma SEG está haciendo un estudio, un análisis, porque el mío es muy superficial, pero se detecta que esto está generando que nuestras niñas y nuestros niños estén dejando de lado nuestras tradiciones por asumir otras. Lo firmo con gusto” afirmó Márquez Márquez

El gobernador señaló que es un convencido de las tradiciones y cultura de los mexicanos y no se debe estar importando tradiciones que no son nuestras y sólo generan consumismo al ser mera mercadotecnia.“No tienen fondo, vemos nuestras tradiciones todas encierran valores , en ellas vemos el amor, el respeto, el cuidado a la naturaleza, el respeto a nuestros antepasados, a quienes se han ido. Tenemos tradiciones tan bonitas, que yo no se qué tenemos que andar buscando en otros lados no?"

Señaló que el halloween ha ganado tanto terreno que incluso en las tienditas de la esquina se puede encontrar productos a alusivos a dicha festividad.

Enfatizó en que en el resto del mundo las tradiciones mexicanas son reconocidas y apreciadas y aquí se están dejando acabar. Por eso no debe promoverse en las escuelas el halloween y en cambio realzar festejos y tradiciones propias como el día de muertos, día de las madres, las posadas y el dia del niño.

MÁS INVERSIÓN PARA LA EDUCACIÓN

Durante el encuentro 'Guanajuato por la Calidad Educativa “La Mejor Herencia para Todas y Todos', Márquez Márquez reconoció a 54 docentes quienes obtuvieron un resultado destacado en la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar 2016-2017.

El mandatario informó que durante los últimos cinco años en Guanajuato se triplicó la inversión para la educación con más de 17 mil millones de pesos destinados a infraestructura y equipamiento para beneficiar a más de un millón 700 mil alumnos de todos los niveles.

El secretario de Educación en el Estado, Eusebio Vega Pérez, dijo que en obras de inclusión educativa para personas con alguna discapacidad, se han construido 17 Centros de Atención Múltiple con 217 aulas USAER para más de 28 mil estudiantes, al cierre de la Administración, habrá 60 centros de atención especial. 

“Es una obra sin precedentes en todos los niveles educativos para Guanajuato”, aseveró.

En el último lustro se abrieron 188 escuelas; se invirtieron en equipamiento y mobiliario escolar 175 millones de pesos para 5 mil 431 escuelas; se amplió la cobertura en educación media superior y hoy 45 mil estudiantes más tienen asegurado su lugar. 

Al principio de la administración, Guanajuato ocupaba el último lugar en cobertura; hoy se ubica entre las diez entidades con mayor incremento en cobertura y ocho de cada diez0 jóvenes van a la prepa.

 

Con información  de El Financiero 

DineroVer más
NacionalVer más