Le piden a la PGR informe sobre caso Lozoya

La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a informar qué trámite dio a la denuncia presentada por integrantes de Morena contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Odebrecht.

Así lo ordenó el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió a la PGR tres días para que le informe y envíe copias de lo que hizo luego de que Morena acudió en agosto pasado a denunciar que Lozoya recibió 10 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.“Requiérase al Procurador General de la República para que en el término de tres días, legalmente computados, informe a este órgano jurisdiccional cuál fue el trámite dado a la denuncia de hechos a que se hizo alusión en el párrafo anterior, debiendo remitir las constancias que justifiquen su dicho, apercibido que de no hacerlo así o de no informar oportunamente el impedimento legal o material que tenga para ello, se impondrá en su contra una multa”, indicó el juez de amparo.

El requerimiento fue formulado luego de que el Director de Amparo de la PGR rindió su informe sobre la existencia de la denuncia de Morena contra Lozoya y que ninguno de sus integrantes ha sido notificado de los avances del caso.

La demanda de amparo fue promovida por la diputada federal Rocío Nahle como parte de los legisladores que interpusieron la denuncia. En ella, acusó que la PGR retardó la impartición de justicia penal sobre el supuesto soborno que Odebrecht entregó a Lozoya.

La denuncia de los legisladores incluye un documento del fiscal brasileño en el que informa al entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, de los señalamientos que vinculan a Lozoya Austin con los sobornos pagados por la constructora, propiedad de Marcelo Odebrecht, para conseguir contratos públicos de Pemex.

La PGR tiene investigaciones contra el ex director de Pemex por el caso Odebrecht en dos vertientes: en la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 sobre supuestas irregularidades en los contratos de la petrolera con la constructora brasileña Odebrecht.

Debido a un amparo la PGR está impedida por ahora para determinar y en su caso consignar esa carpeta de investigación hasta que Emilio Lozoya y su equipo de defensa puedan tener acceso a la misma.

La indagatoria también se relaciona con los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para que Odebrecht y su filial Braskem obtuvieran contratos con la empresa productiva del Estado.

Hasta agosto pasado, la procuraduría tomó las declaraciones de 10 funcionarios y nueve ex administrativos de la empresa petrolera que intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública asignados a ambas empresas.

También tomó la declaración de tres directivos de ambas empresas, incluido el presidente del grupo, Marcelo Bahía Odebrecht.

En la carpeta número C.I. FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en la que Lozoya Austin fue denunciado por supuestamente haber recibido sobornos de la firma brasileña.

En este caso, mediante otro amparo, un juez concedió la suspensión para que Emilio Lozoya y su equipo conozcan la carpeta para ejercer su derecho de defensa.

El 26 de octubre pasado, el ex funcionario de la empresa productiva del Estado, acompañado de su abogado, Javier Coello Trejo, acudió a la FEPADE a revisar la carpeta y enterarse de las acusaciones que se le imputan y por las cuales se declaró inocente de los señalamientos de supuestos sobornos de Odebrecht.- Diana Lastiri

 

Con información de El Universal 

DineroVer más
NacionalVer más