Continúa la investigación sobre la muerte de Adolfo Lagos

Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, afirmó en Despierta con Loret que a pesar de que las pruebas periciales indican que Adolfo Lagos, director general de Izzi, murió por la bala de uno de sus escoltas durante un intercambio armado con asaltantes, las declaraciones del acompañante y los propios escoltas refieren que hubo un intento de asalto y la investigación sigue, “esto no se ha terminado”.

El fiscal reiteró que las autoridades envían “un abrazo solidario, un saludo a la familia del señor Lagos”, fallecido durante un intento de asalto el pasado 19 de noviembre, y a Grupo Televisa, “por estos lamentables hechos”.

Después señaló que desde la noche del domingo se realizan diligencias, se ha llevado a cabo la reconstrucción de los hechos y, con base en los testimonios de losescoltas y el acompañante del señor Lagos, se sabe que hubo un intercambio dedisparos.

Sin embargo, dijo que durante las diligencias sólo se han hallado casquillos que corresponden a las armas de los escoltas, “no se han hallado casquillos o indicios balísticos que correspondan a algún arma distinta de los escoltas, hasta este momento”.

Además, refirió que no se ha encontrado ningún rastro hemático en la zona de La Nopalera por donde al menos un presunto asaltante herido habría huido tras el intercambio de disparos que señalan los testigos.

Cuestionado sobre la versión de que los asaltantes usaron revólveres que no dejan casquillos, el fiscal Alejandro Gómez dijo que ni los escoltas ni el acompañante del señor Lagos refirieron que las armas de los agresores fueran revólveres. “Suponemos que así puede ser, precisamente por la falta de casquillos de las armas contrarias, esta sería por supuesto una posibilidad”.

Loret: Nosotros sí tenemos registro de que los testigos han señalado, y de manera unánime, que las dos personas armadas que los atacaron y dispararon contra ellos en repetidas ocasiones, les pareció a ellos que traían revólveres.

“En la declaración formal no lo tengo”, precisó el fiscal.

Sobre los impactos de bala en la camioneta, Alejandro Gómez detalló que el escolta que iba de copiloto en el vehículo que seguía al señor Lagos y a su acompañante, a bordo de bicicletas, refiere que al momento en que ve a las personas pararse frente a los ciclistas, saca su arma de fuego del lado derecho y acciona el arma antes de bajarse e impacta el espejo retrovisor de la camioneta, “tenemos orificio de entrada y salida en ese espejo retrovisor”; dispara, impacta el espejo e inmediatamente después se baja de la camioneta y vuelve a disparar en contra de uno de los presuntos agresores.

Loret: ¿La bala que causó la muerte del señor Lagos era del escolta que venía de copiloto o de chofer?

“El que iba de chofer”, dijo el fiscal.

En el sentido de la carretera, explicó el fiscal del Edomex, el señor Lagos iba del lado izquierdo, del lado de la carretera, y el acompañante iba del lado del acotamiento. “Cuando se baja, pues es el que repele la agresión de la persona que se pone frente a los ciclistas, de tal suerte que, lamentablemente el señor Lagos podríamos decir que queda en la línea de fuego entre el agresor y el escolta chofer que se baja de la camioneta”, precisó Alejandro Gómez.

Sobre la ubicación del impacto de bala, en el abdomen del señor Adolfo Lagos, el fiscal explicó que según la referencia de los escoltas “el señor Lagos se voltea, con el propósito ya sea de alertar a los escoltas o con el propósito de ver lo que está ocurriendo, hacerle alguna seña probablemente, lamentablemente no se sabrá cuál era la intención, en ese movimiento que él hace queda expuesto de su lado derecho en relación con la línea de fuego del escolta chofer” y recibe el impacto el abdomen.

Cuestionado sobre la existencia de indicios relativos a que los dos asaltantes iban armados, el fiscal del Edomex reiteró que hay indicios, dijo que hay declaraciones de los escoltas y el acompañante. “Los tres nos refieren que ambos agresores o ambos probables asaltantes se encontraban armados y que ambos probables asaltantes intercambiaron disparos con los escoltas”.

Loret: ¿La cadena de custodia del proyectil está limpia, está transparente?

“Nosotros entendemos que así es”, respondió el fiscal.

Loret: Pero no están seguros.

“Hemos hecho todas las diligencias correspondientes para que la cadena de custodia pues cumpla los requisitos de ley”.

Loret: ¿No toman en cuenta otras pruebas? Se han centrado en la bala es delescolta, ¿se acabó el asunto?

“De ninguna manera. Como se ha señalado, precisamente en el comunicado que se emitió anoche, se están practicando las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos. Si bien, insisto, tenemos que lamentablemente la bala, esta bala disparada por el arma del escolta es la que, tarde que temprano, provoca la muerte del señor Lagos (…) nos refieren este incidente en donde hubo intercambio de disparos de armas de fuego y por supuesto eso es materia de investigación”.

Explicó que en este caso “es de la mayor importancia dar a conocer la causa de la muerte del señor Lagos evitar, por supuesto, todo tipo de especulaciones”.

Cuestionado sobre la premura con la que dieron a conocer el resultado de las diligencias por conveniencia política, el fiscal del Edomex señaló que las investigaciones de la Fiscalía del Edomex “son ajenas a intereses de carácter político” y llevaron sus “resultados con la Procuraduría General de la República para verificar doblemente el resultado antes de darlo a conocer”.

Agregó que las entrevistas de los escoltas y el acompañante del señor Lagos hacen continuar las investigaciones sobre los dos supuestos asaltantes que agredieron a los ciclistas, “esto no se ha terminado”.

Sobre las responsabilidades que podrían ser fincadas contra los escoltas, Alejandro Gómez agregó que hay que terminar de integrar la carpeta de investigación con los elementos periciales y anoche se amplió la declaración de los escoltas, tras el resultado de la prueba pericial. “Una vez que tengamos integrado todo esto, estaremos en condiciones de ejercitar acción penal (…) Nosotros no pretendemos ejercitar acción penal nada más por hacerlo (…) hay que hablar con los ofendidos, que son la familia del señor Lagos”.

El fiscal del Edomex explicó que este delito sería homicidio imprudencial que no merece prisión preventiva de oficio y admite eventualmente acuerdo reparatorio. Pero dijo que antes es importante intercambiar estos datos con la familia y con Grupo Televisa.

Cuestionado sobre la presunta manipulación de la cifra negra de delitos en el Edomex, Alejandro Gómez argumentó que, aunque el Estado de México tiene un porcentaje elevado, quedó igual que la cifra negra del año inmediato anterior. “A nivel nacional, la cifra negra creció cerca de 2%, o creo que hasta más, incluso. (…) En dos años mantenemos esa cifra negra, lo primero que se tiene que lograr es estabilizar el incremento de la cifra negra para procurar de alguna manera reducir”.

También dijo que “con base en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, creo que se ha avanzado en contener ciertos delitos en el Estado de México, un caso muy puntual es el homicidio doloso. En 2016, el Estado de México, en la tasa de homicidio doloso por cada cien mil habitantes tenía 9.03 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este año llevamos hasta ahorita 8.61 por cada 100 mil habitantes, que nos ubica en la posición 24, mientras que la media nacional es de 14.98, prácticamente 15 homicidios por cada 100 mil habitantes. Significa una contención, ni siquiera podría yo decir una disminución, una contención de apenas el 2%”.

Sobre el caso de Adolfo Lagos, el fiscal agregó que una llanta de la camioneta que escoltaba a la víctima fue destruida pero no por disparos. Después de hablar con la persona que la reparó, la Fiscalía considera que cuando subieron al señor Lagos a la camioneta después de recibir el disparo, para llevarlo a un hospital, “dieron la vuelta en U y se volaron digamos el tope, la barda, la contención que hay entre los carriles de la carretera y eso pudo haber provocado el daño a la llanta”.

Loret: ¿Están ustedes seguros o tienen ustedes la hipótesis de que en realidad los asaltantes llevaban dos armas en la carretera para no usarlas, para no disparar, incluso en medio de una balacera?”

“Yo no he dicho eso, vuelvo a repetir, no tengo por qué desconfiar de ninguna manera ni de las declaraciones de los escoltas ni de la entrevista del acompañante del señor Lagos. Ellos nos refieren muy puntualmente este intercambio de disparos. Lo cierto es que no hemos encontrado casquillos de otras armas distintas a las de los escoltas. Desde luego, continuaremos, igual, nuestra búsqueda de algún otro indicio y esto significa la probabilidad, en efecto, de que las armas que hayan utilizado estas personas hayan sido revólveres, que no dejan casquillos”.

Con información de Despierta con Loret

DineroVer más
NacionalVer más