Madre e hijo van al hospital por rickettsia; madre muere

 El viernes 20 de octubre por la mañana, la salud de un pequeño fue reportada como estable y fuera de peligro, aunque desafortunadamente la madre del menor murió a causa de una mordedura similar en el Hospital de Torreón.

Martha Alicia Romero, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el menor llegó con síntomas de una mordedura de garrapata y tras hacerle un interrogatorio entró al protocolo de estudio de una rickettsiosis y se le inició tratamiento.

“Esperamos los resultados de laboratorio y la nota clínica, para analizar la evolución del niño. En la Secretaría de Salud y en todo el sector estamos manejando el tratamiento para esta enfermedad y eso nos da una ventaja para evitar mayores complicaciones”, señaló.
 
VERIFICAN DOMICILIO

Ante la gravedad de esta enfermedad, la casa del menor ha sido canalizada por una brigada especializada de tal manera que podrán emprender las acciones de desparasitación, fumigación al interior y revisarán si hay alguna otra persona con síntomas similares. 

“Se ha estado trabajando en Parras en diferentes colonias donde se ha tenido presencia de perros infectados con garrapatas. Hemos trabajado con el municipio, pero se siguen presentando casos”, declaró.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Como también recordó que tanto Parras  de la Fuente como Saltillo, son los municipios donde más casos se han presentado últimamente.

La subsecretaria dijo que en lo que va de este año se han presentado únicamente dos casos comprobados de rickettsiosis, mientras que el año pasado se detectaron ocho.

LA ENFERMEDAD
La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características, tanto de las bacterias como de los virus.

 

Con información de Vanguardia

DineroVer más
NacionalVer más