PRI avala alianzas eventuales

 El Consejo Político Estatal del PRI autorizó al presidente estatal de ese partido Santiago García López a iniciar pláticas con otros partidos políticos afines para concretar una eventual alianza electoral para 2018.

En entrevista posterior García López dijo que podría ser con el PVEM y con Nueva Alianza, que han sido dos aliados suyos en elecciones anteriores. La diputada federal Yulma Rocha Aguilar pidió en este punto que se informe al Consejo Político Estatal el avance de dichas pláticas, la cual fue incluida en el acuerdo aprobado.

También se ratificó la decisión del Consejo Político Nacional de que la convención de delegados sea el método para elegir a los candidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales.

Falla con plataforma la Fundación Colosio

El Consejo Político también aprobó que la militancia enriquezca la plataforma política del partido y se armonice con la propuesta nacional para su posterior registro ante el Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG).

El punto original del orden del día, establecido días antes, era que se aprobara dicha plataforma, pero nadie de los consejeros la tenía porque la Fundación Colosio -encargada de elaborarla, y que preside José Luis Romero Hicks- no la envió, cuando debía conocerse por lo menos con 72 horas de anticipación para poder leerla, como lo marca la reglamentación interna del partido.Así lo informó un consejero estatal a correo, el cual precisó que tampoco los dirigentes de los sectores del partido la conocían. Por lo tanto,  ayer a última hora se tuvo que modificar el orden del día y se cambió por someter a votación “enriquecerla”, con el argumento de que aún hay tiempo.

Sin embargo, durante la sesión, Gabino Carbajo, secretario técnico del Consejo, informó a la concurrencia que la Fundación Colosio sí había remitido el proyecto de plataforma, pero no precisó a quién o a quiénes. José Luis Romero Hicks fue el único dirigente de los sectores y organizaciones del PRI que no se presentó a la sesión.

“Más vale solos, que mal acompañados”

Por su lado, Santiago García López, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), declaró que con los acuerdos aprobados ayer “el priismo no quiere que caigamos en el esquema convenenciero, desnaturalizado y oportunista del Frente Ciudadano por México”, formado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

“Lo que queremos es una coalición de fuerzas auténticamente progresistas, genuinamente representativas y socialmente comprometidas con las aspiraciones del pueblo”, dijo, pero también advirtió que “si no encontramos esas coincidencias desde ahora habrá que decirlo fuerte y claro, para que no quede duda de que, en ese caso, como está acuñado en el dicho del pueblo llano: más vale solos, que mal acompañados”, añadió García López.

“Porque el propósito cardinal que tiene este nuevo PRI”, puntualizó enseguida, “es el de derrotar la simulación, el oportunismo y el pragmatismo electorero del Frente Amplio, pero también atajar la amenaza del populismo trasnochado”.Santiago García también resaltó que “con la realización de esta sesión hemos desmentido tajantemente la maledicencia y la vociferación de los agoreros del desastre, que vaticinaban que no seríamos capaces de zanjar nuestras naturales diferencias y que no podríamos marchar en unidad” rumbo a la jornada electoral del año 2018.

“Las mujeres, los jóvenes y los militantes todos del partido hemos dado los primeros pasos para la construcción del gran ejército de la recuperación política de Guanajuato”, dijo, y remató diciendo que el PRI  va a ganar el estado en 2018.

Al inicio de la sesión, la diputada federal Yulma Rocha Aguilar, con voz alta desde su asiento en primera fila, pidió al maestro de ceremonias que también mencionara que estaban presentes alcaldes, diputados locales y federales, porque a ellos no los habían nombrado, sólo al senador Gerardo Sánchez García, quien por cierto fue recibido entre porras.

Con información de El Correo 

DineroVer más
NacionalVer más