Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías estatales

Normalistas de Ayotzinapa sostuvieron una confrontación con policías estatales esta mañana sobre el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla, cuyo saldo es de 12 estudiantes detenidos.

En respuesta, los normalistas privaron de su libertad a cuatro policías municipales de Tixtla, a quienes mantienen retenidos en las instalaciones de la normal “Raúl Isidro Burgos”, en espera de negociar el intercambio de rehenes con el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

La confrontación entre estudiantes y agentes estatales se originó luego de que los normalistas arribaron en varios autobuses al punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la capital de la entidad, donde secuestraron una pipa de combustible de Pemex, así como ocho unidades de empresas refresqueras y productos comestibles, según reportes oficiales.

En su huida sobre el libramiento, los estudiantes fueron alcanzados por un camión que trasportaba decenas de policías estatales con equipo antimotín y enseguida se desató el enfrentamiento.

De acuerdo con informes oficiales, los estudiantes atravesaron en la carretera el autobús 1503 de la empresa Estrella de Oro para impedir que los uniformados los siguieran. En ese lugar fueron detenidos ocho normalistas.

El convoy de estudiantes que llevaba la pipa de combustible y las ocho unidades de empresas particulares se detuvo en el módulo de Seguridad Pública de Tixtla. Fue ahí donde los jóvenes retuvieron a cuatro agentes municipales identificados como: Florencio Iglesias Flores, Gabino Castro Andrés, José Guadalupe Reyes y Marco Antonio Centella Gabriel.

Además de la pipa de Pemex, los estudiantes ingresaron a la Normal de Ayotzinapa dos camionetas de la empresa Sabritas; una más de Lala; tres unidades de Bimbo, un vehículo de Coca Cola y un camión tipo Torton con abarrotes, agregó el reporte de las autoridades.

Los normalistas justificaron el rapto de la unidad de combustible y las de productos chatarra al decir que se trataba de actividades enfocadas a generar condiciones de logística y en demanda de justicia a tres años de la masacre y desaparición de 43 de sus compañeros.

 

Padres de los 43 condenan agresión

Mediante un comunicado, informaron que cerca de las 08:00 horas de este miércoles, aproximadamente 60 normalistas se dirigieron a bordo de autobuses a la ciudad de Chilpancingo para “realizar actividades de boteo”.

Y aunque no mencionaron la retención de los vehículos, aseguraron que, al regresar a Tixtla fueron atacados a tiros por agentes estatales en el punto conocido como los túneles del libramiento de cuota Chilpacingo-Tixtla.

Los disparos, agregaron, afectaron los neumáticos del autobús 1512 de la línea Estrella de Oro y en ese lugar, uniformados detuvieron con violencia a 12 estudiantes porque el resto de los normalistas escaparon.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos condenaron el uso excesivo de la fuerza de la policía estatal y exigieron la liberación de los jóvenes detenidos.

También demandaron un alto a la represión y la criminalización de Ayotzinapa, así como el uso de fuerza extrema y armas en manifestaciones públicas. Además, exhortaron al gobierno estatal a investigar para esclarecer el hecho violento y procesar a los uniformados que accionaron sus armas contra la unidad donde viajaban los normalistas detenidos.

Por último, denunciaron que un grupo de estudiantes y padres de los 43 que se encuentran en la Ciudad de México fue hostigado la madrugada de este miércoles por sujetos armados que preguntaban y vigilaban a la comisión de víctimas y activistas.

 

Con información de Proceso

DineroVer más
NacionalVer más