México reclama a EU por la deportación de dos inmigrantes

La cancillería de México ha reclamado al gobierno de Estados Unidos por la detención y deportación de dos connacionales inmigrantes argumentando que se trata de una violación a las normas, “ya que ninguno representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal”.

“Se ha fortalecido el diálogo con las autoridades estadounidenses y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en relación a la detención y proceso de deportación de Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes Bojórquez.

Maribel Trujillo es madre de cuatro menores estadounidenses y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos. Fue detenida en su hogar en Fairfield, Ohio y deportada a México, a donde llegó este miércoles 19 de abril. La señora Trujillo fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por representantes de la SRE y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Juan Manuel Montes Bojórquez es un joven mexicano beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quien fue deportado en febrero pasado. En su casa, la cancillería ha solicitado a la Patrulla Fronteriza y al sector correspondiente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que realicen una investigación exhaustiva para determinar si su deportación se apegó a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dará seguimiento a la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles, en la que se solicitan detalles sobre la deportación de Juan Manuel Montes, además de que estará atenta a los requerimientos de ayuda que se generen en su caso.

“Los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes Bojórquez representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal”, refirió la cancillería.

DineroVer más
NacionalVer más