Exhiben pagos millonarios de Humberto Moreira

El gobierno de Coahuila exoneró al exgobernador Humberto Moreira pese a los señalamientos sobre pagos por casi 50 millones de pesos (mdp) que habrían sido realizados por el exfuncionario a una empresa fantasma durante los años de su mandato.

La empresa Construcciones Chavana identificada como “proveedora” cobró 49 millones 369,000 pesos del 2006 al 2009, aseguró en una corte de Texas el empresario radiofónico y operador de la compañía, Rolando González, publicó este jueves el diario mexicano Reforma.

El empresario afirmó ante la justicia estadounidense haber recibido millones de pesos del Gobierno de Coahuila a través de esta empresa, pero el actual gobierno estatal asegura que no existen pagos a la compañía en el periodo citado.

Sin embargo, documentos oficiales a los que tuvo acceso el diario señalan que Construcciones Chavana recibió 18 transferencias por conceptos no identificados.

La empresa reportó su domicilio fiscal y de operaciones en la calle Estribo 1313 en la colonia Hacienda de Guadalupe del municipio de Guadalupe, Nuevo León. No obstante, la ubicación resultó inexistente y no pudo ser corroborada por agentes del estado de Coahuila, que acudieron en tres ocasiones al domicilio, según el expediente citado por el periódico.

Humberto Moreira, que ha sido acusado de presunto fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, habría sido exonerado por el gobierno de su hermano Rubén a pesar de conocer esta información.

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila determinó en 2016 que durante la administración de Humberto Moreira no hubo desvío de recursos ni daño al erario.

En 2015 la PGR eximió al exgobernador de Coahuila de los cargos de lavado de dinero y anunció que investigaría al empresario Rolando González Treviño por presuntas operaciones ilegales, quien poco tiempo después se entregó a las autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero proveniente de las arcas de Coahuila.

DineroVer más
NacionalVer más