Hallan más fosas clandestinas en Veracruz

Autoridades del violento estado de Veracruz han hallado dentro de ocho fosas clandestinas ubicadas en un perímetro de 120 metros cuadrados en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, 47 cráneos y restos humanos, entre los cuales el Fiscal de ese estado, Jorge Winckler, cree que se encuentran los de una familia originaria de Querétaro y dos jóvenes desaparecidos en Veracruz.

Winckler denunció la semana pasada la complicidad de autoridades locales en los entierros clandestinos localizados en Colinas de Santa Fe, donde se han localizado un total de 124 fosas, en 121 de los cuales han sido hallados 242 cráneos, según reportes oficiales.

Además del fiscal, grupos de la sociedad civil, familias y organismos internacionales han señalado esta complicidad entre grupos criminales y autoridades, principalmente durante la administración del exgobernador, ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa.

Crisis Group refirió en un informe presentado a fines de febrero que Veracruz “no ha sufrido solamente una ola de asesinatos y desapariciones sin precedentes, sino que ha sido gobernada con la intención de ocultar o negar estos crímenes, y de asegurar que los culpables tengan rienda suelta”.

Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación que ha dejado una estela de desapariciones y asesinatos.

En el caso de las fosas halladas en Alvarado, las autoridades han dicho que las excavaciones en los entierros continuarán y los avances de las investigaciones se darán a conocer en los próximos días para que familiares de desaparecidos acudan a realizarse pruebas de ADN.

Desde 2006, se han registrado más de 170,000 asesinatos y unos 28,000 desapariciones en el país, aunque estas cifras oficiales no especifican cuántas fueron víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado.

DineroVer más
NacionalVer más