Ataque armado en Veracruz deja 8 muertos

Se elevó a ocho el número de personas muertas por un ataque armado ocurrido en el norte de Veracruz.

Las fuentes indicaron que los hechos ocurrieron en pleno centro del municipio de Coxquihui, en la región de Totonacapan.

Sin que se tengan los motivos del ataque, se conoció que varios sujetos dispararon y dieron muerte a ocho personas, incluyendo a cinco agentes de la Policía Municipal —entre ellos su comandante— y tres civiles.

El comando además incendió dos vehículos pertenecientes a la corporación, una camioneta y una motocicleta, en medio del pánico de habitantes del lugar. Entre los civiles fallecidos fue identificado un hombre que es cuñado del presidente municipal, Reveriano Pérez.

Al lugar de los hechos llegaron decenas de patrullas de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, que realizan una operación especial por la realización de la Cumbre Tajín 2017, un evento cultural y artístico que se celebra anualmente en la zona arqueológica de El Tajín.

Coxquihui es considerada como una “zona caliente” debido a la operación de diversas bandas locales.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la muerte de las ocho personas y reveló que se logró la detención de dos sujetos con armas de fuego que podrían estar vinculados a los hechos.

Reconoció que por ahora no existen elementos contundentes para determinar cómo ocurrieron los hechos, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga.

El mandatario adelantó que los primeros informes indican que primero hubo un asesinato lo que causó una reacción violenta.

Por otra parte, un periodista de la zona centro del estado fue asesinado ayer en un restaurante, frente a su esposa, según testigos.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Yanga, donde fue atacado Ricardo Monlui Cabrera, columnista del “Diario de Xalapa”, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

Los informes señalan que el también director del diario impreso “El Político” recibió un impacto de bala en la cabeza cuando se encontraba desayunando.

Testigos dijeron que fue un sujeto el que llegó a atentar contra la vida del periodista veracruzano. Monlui Cabreros era autor de la columna “Crisol” y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C.

El corredor de la zona centro de Veracruz, que incluye los municipios de Córdoba, Orizaba, Fortín y Yanga, lleva meses inmersos en una espiral de violencia provocada por pugnas entre cárteles de la droga.

En voz del mandatario, el Grupo de Coordinación Veracruz rechazó la violencia y su indignación por el ataque contra el periodista.

El Grupo de Coordinación expresó su indignación por el asesinato del comunicador Ricardo Monlui Cabrera.

Yunes señaló que la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación y no se descartará ninguna línea de investigación, incluso su labor periodística.

Tras 20 asesinatos de periodistas registrados en la entidad, la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tiene registradas “medidas cautelares de protección a 40 comunicadores, así como a 10 defensores de derechos humanos.

A principio de febrero pasado, la organización Reporteros Sin Frontera denunció que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016 y la zona de Veracruz, la más amenazante, con 19.

 

Con información de EFE, El Universal, Proceso y 24 Horas

 

DineroVer más
NacionalVer más