Envían narcomensaje por gasolinazo a EPN

Un video se ha viralizado en la redes sociales ya que en un supuesto 'narcomensaje' un hombre encapuchado se pronunció en contra del gasolinazo, ante la situación de saqueos y bloqueos que se han vivido en el país, pidió que se afectara a afectara a la clase política.

"Ladrón que roba a ladrón tienen 100 años de perdón dicen", dice el sujeto que protagoniza la grabación y llama a afectar directamente al gobierno y no a la gente.

El encapuchado puntualiza que las acciones emprendidas en contra del 'gasolinazo' están “mal encaminados” pues se necesita que la “gente” se cuenta del “verdadero camino a seguir” para afectar a la “clase política”.

El mensaje que se encuentra en YouTube como "Narco Mensaje a Peña Nieto" comienza a propagarse en redes sociales y hasta el momento ya ha conseguido cerca de 400 mil reproducciones en menos de 72 horas.

Sin embargo, a pesar de la 'aceptación', hasta el momento no se sabe de dónde vino este video, ni tampoco se ha dado con el responsable del mismo.

Sube la tortilla

En un rango que va de 9.50 a 18 pesos el kilo se expenden tortillas en cadenas comerciales y negocios afiliados a la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla en la capital de Sinaloa.

Teresa, vecina de la colonia Recursos Hidráulicos, se quejó de que desde inicios de diciembre en la tortillería de la calle Copilo colocaron un aviso sobre el alza de un peso al kilo, por lo que ahora paga 16 pesos.

“En un año aumentó cuatro pesos el kilo; ahora compro menos para ahorrar dinero, pese a que sólo vivo con mi esposo”, señaló.

La encargada de la tortillería Tres Hermanos, ubicada en esa colonia popular, externó que recibió la orden de colocar un aviso a los clientes del nuevo precio: 16 pesos el kilo.

Admitió que las ventas han caído, en relación con meses anteriores, puesto que ahora sus clientes llevan menos tortillas y se muestran molestos por el incremento.

En cadenas de supermercados ofrecen gratis una bolsa de 250 gramos de arroz en la compra de dos kilos de tortillas de maíz, cuyo precio es de 9.50 pesos el kilo.

Rafael Uriarte, presidente del organismo que afilia más de 2 mil negocios, explicó que el año pasado el precio de la tonelada de harina de maíz aumentó de 3 mil 600 pesos a 5 mil 500 pesos, más los impactos del encarecimiento del gas, la luz eléctrica y las gasolinas.

Piden apoyos. El líder estatal de los industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa advirtió que de no encontrar apoyos en la Secretaría de Economía federal para entrar a una etapa de nixtamalización para reducir costos, los precios de sus productos van a sufrir más alzas.

Alan Urbina Vidales, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, advirtió que no se va a permitir que se encarezca este producto vital de la dieta de la población, puesto que existe un margen amplio de utilidad, por lo que desplegaron un operativo de verificación sorpresivo de precios.

En estados como Oaxaca el costo ha llegado hasta 18 pesos el kilo; en Puebla, 16, y Sonora, 15 pesos, luego del anuncio a inicios del año del incremento de hasta 30%.

Buscan crear un "frente nacional"

 Al grito de “¡Viva México!” y durante el noveno día consecutivo de protestas en la Ciudad de México, integrantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y vecinales crearon un "frente nacional" para revertir el aumento al precio de los combustibles, conocido como gasolinazo, así como las reformas estructurales.

La movilización, que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, se conformó de contingentes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Vecinal del Valle de Anáhuac y un contingente que se denominó “Frente Rockero”.

Cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de la Ciudad de México, señalaron que hubo 7 mil 751 manifestantes en la movilización, la cual terminó después de las 19:00 horas con saldo blanco.

Alrededor de las 18:00 horas, cuando la vanguardia del contingente iba entrando al Zócalo de la Ciudad de México, la retaguardia se encontraba en la intersección de Paseo de la Reforma y Bucareli, a la altura de la escultura de El Caballito.

Una de las cosas que caracterizó a esta movilización fue la participación de jóvenes, quienes se agruparon en el contingente general al cual animaron con goyas y huelums, con corretizas, brincos y música de batucada.

En diferentes momentos los manifestantes se detuvieron para entonar a todo lo alto el Himno Nacional, hacer el conteo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y, como se hace el 15 de septiembre, gritar “¡vivas!” pero no a los héroes de la independencia, sino al “pueblo organizado” y, sobre todo, a México.

Advirtieron que ésta no era una demostración partidista por lo cual pidieron a los integrantes de partidos políticos que buscaban colarse entre los contingentes, que lo hicieran alejados de su consigna política o se separaran de la protesta.

De nuevo el enojo contra la clase política y gobernante fue el protagonista, e incluso la respuesta a la pregunta que se ha convertido en memes y tendencia en las redes sociales: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, tuvo respuesta en los carteles de los manifestantes: “Bajarte el sueldo”, “eliminar a la mitad de los diputados y senadores huevones”, “en el gabinete sólo gente preparada y que sepa leer”.

Las pancartas que más se veían indicaban: “Exigimos dar marcha atrás al aumento a la gasolina” y “abajo los precios de la gasolina, la luz y los alimentos”.

“Yo marcho porque estoy harta de tanta corrupción, de que nos estén robando y no sean capaces de sacar todo lo bueno que tiene nuestro país, ¿qué les vamos a dejar a los jóvenes?”, cuestionó la señora Juana Mejía Quintanilla, jubilada de 63 años. Ricardo Luna, de 40 años, es padre de familia y maneja un negocio de publicidad, iba cargando una manta con las fotografías de los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte; y Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Cuando se le preguntó la razón por la que marchaba indicó que se sentía molesto porque en el país existen cada vez menos oportunidades, porque a diferencia de la generación de sus padres, para él será más difícil encontrar un buen trabajo y jubilarse con prestaciones. La tarde de ayer salió a marchar porque piensa que es momento de hacer un cambio para México.

Miguel Martínez, tiene 48 años y lleva un año desempleado, se unió a la movilización porque considera injusto el incremento al precio de la gasolina.

“Estamos en contra del aumento porque todos los productos van a subir tres o cuatro pesos, es más dinero el que se va a necesitar para poder pagar el transporte y comprar comida”, afirmó.

Luego de marchar durante poco más de dos horas, los manifestantes arribaron al Zócalo capitalino y protestaron enfrente del Palacio de Gobierno, en donde gritaron consignas como “abajo, abajo, no al gasolinazo”, “dicen que somos minoría aquí les demostramos que somos mayoría”.

Frente a Palacio Nacional los manifestantes realizaron un mitin en el que llamaron a la sociedad a organizarse para dar marcha atrás el “gasolinazo”, así como las reformas estructurales; ninguno de los oradores accedió a dar su nombre, pues indicaron que se trata de un “movimiento sin liderazgos”. Entre los manifestantes hubo un acuerdo de realizar tres reuniones el próximo domingo, una en Ciudad Universitaria, otra en Coyoacán y otra más en la Plaza de las Tres Culturas, a fin de organizar las próximas acciones y llegar a un paro nacional que podría buscar un boicot económico en contra de empresas transnacionales. El horario no fue definido, pero se dará a conocer a través de las páginas de Facebook: NoGasolinazo y México Ciudadano.

Al final del mitin hubo personas que insistían en avanzar hacia Los Pinos; sin embargo, los organizadores mencionaron que no había condiciones de organización suficientes para garantizar la seguridad de los asistentes.

Alimentos

El incremento al precio de los combustibles no debe repercutir en el costo de los alimentos, debido a que los primeros representan sólo una parte del proceso de producción, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Padilla Gutiérrez pidió no caer en la especulación de que habrá un alza exagerada en el precio de los alimentos como pretexto del llamado gasolinazo, puesto que no hay motivo de que encarezcan los productos ya que el costo de transporte es realmente marginal si se le compara con los otros costos de producción.

"De ninguna manera se debe aceptar el argumento del alza al precio de las gasolinas y el diésel para subir el de los productos agropecuarios y pesqueros, esto es, de 15 a 18%, por lo que los abusos deben ser denunciados a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)".

El titular de la AMSDA consideró que los productos del campo sólo deben hasta el 4% "y no debe ser, como quizás se pretenda, que se encarezcan en el mismo porcentaje que las gasolinas".

Refirió como ejemplo la cosecha de maíz, la cual se produjo antes de enero, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas de los combustibles, "de ahí que no se justifique que haya un incremento considerable al precio del grano ni en sus derivados puesto que su transportación no lo es todo".

Padilla Gutiérrez insistió en pedir a la población denunciar cualquier abuso relacionado con alzas exageradas de precios en los alimentos, sobre todo los de la canasta básica, como las tortillas.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco indicó que en esa entidad alrededor de 32 mil productores del sector agropecuario obtendrán beneficios a través de estímulos fiscales para la gasolina y el diésel, a fin de que no se vea afectada la producción.

Humillación

Ante los distintos actos de rapiña que se han suscitado en distintos comercios del territorio mexicano, en aparente protesta por el alza de la gasolina.

Pobladores de distintos estados se unieron para detener estos abusos, tal es el caso de los habitantes del municipio de Progreso Obregón en Hidalgo, quienes detuvieron, golpearon, desnudaron y amarraron a un hombre que hacía saqueos en una tienda de electrodomésticos.

Tras el ataque que protagonizó un grupo de alrededor de cien personas a los supermercados el pasado 4 de enero, vecinos de la zona se organizaron para intentar detener a los implicados, a quien lo exhibieron a manera de castigo.

Muertos

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo confirmó la muerte de dos jóvenes durante el enfrentamiento de ayer entre pobladores de Ixmiquilpan y elementos de la policía federal y estatal.

Además se reportan al menos 13 lesionados por los disturbios en el intento de desbloquear la carretera federal México-Laredo, que permanece cerrada por la inconformidad en contra del gasolinazo.

Sobre los decesos señaló que se iniciaron dos carpetas de investigación por la muerte del mismo número de personas, en el primer caso se trata de un joven de 25 años de edad identificado como A.G.G.C, originario de la comunidad de Dios Padre.

Por esta muerte se dio inicio a la carpeta 07-2017-00014, la víctima ingresó en el Seguro Social, ya sin signos vitales, con heridas por arma de fuego.

En tanto que también se abrió un expediente con número 07-2016-00015, por la muerte de una persona de 22 años de edad con iniciales F.C.G, con herida de arma de fuego. 

La jornada de  bloqueos y protestas por el alza a las gasolinas se registró en 19 estados del país y dejó al menos 392 detenidos, 15 heridos en enfrentamientos con la policía, cuatro agentes retenidos, cuatro muertos y pérdidas económicas incuantificables en siete estados por saqueos.

La mayor protesta se registró en Monterrey, Nuevo León, donde unas 19 mil personas se congregaron en la Macroplaza de forma pacífica; sin embargo, embozados desplazaron a los organizadores, se apoderaron del templete y  aventaron explosivos que hirieron a  algunas personas; destruyeron la puerta y  vitrales del Palacio de Gobierno. Por la noche autoridades reportaron 32 detenidos.

Se registraron enfrentamientos con la policía en Ixmiquilpan, Hidalgo, y en Monclova, Coahuila.  En el primer caso cerca de 2  mil manifestantes se enfrentaron con elementos estatales y federales, lo que dejó una patrulla, una grúa y dos autobuses quemados, así como daños en la sede de la policía federal, cuatro elementos retenidos y  13 civiles y tres policías heridos. Por la noche  vecinos informaron de la muerte de  un joven  de 25 años, originario de Maguey Blanco, quien, se dijo, falleció mientras recibía atención médica.

En Monclova, elementos de Fuerza Coahuila desalojaron con violencia a decenas de personas que se manifestaban afuera  de las instalaciones de Pemex; los policías rociaron gas a la gente, lo que ocasionó una gresca. Los agentes arrestaron a gente, mientras algunos se defendían  con piedras y palos. Hubo 40 detenidos.

Los actos de rapiña  continuaron en  Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y  San Luis Potosí, además se sumaron en Puebla,  Guerrero  y Nuevo León. Durante la madrugada una tienda departamental en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue saqueada, y, por la tarde, 10 tiendas de conveniencia en Tula, asi como dos centros comerciales. Vándalos retuvieron una pipa y regalaron el combustible.

En el municipio de Macuspana, Tabasco,  fueron saqueados 10 comercios y quemada una tienda de conveniencia. Sujetos  se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motocicletas; en Huehuetán, Chiapas, quemaron la estación migratoria y liberaron a algunos indocumentados, también  saquearon y destruyeron tiendas y oficinas de la gasolinera principal. En Tapachula, medio millar de jóvenes, entre ellos  centroamericanos e indocumentados de color, robaron una docena de tiendas comerciales y se enfrentaron con la policía estatal. A las 20:30 horas, aún saqueaban comercios, pese a estar cerrados.

Saqueos

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que los disturbios que iniciaron por protestas contra el alza a gasolinas se han salido de control y ya se registran cerca de 380 tiendas saqueadas en su totalidad.

Estos reportes son de tiendas del Edomex, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Cancún, apuntó, Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno de la ANTAD, entrevistado en el programa Despierta.

Aunque descartó tiendas incendiadas, indicó que las protestas derivadas del gasolinazo ya se están saliendo de control, por lo que pidió al gobierno federal y estatal su pronta y efectiva intervención para que se haga valer el Estado de Derecho.

“Creemos que es momento de hacerse involucrar, que pongan freno a esto que está afectando no unicamente a las tiendas, también se pone en riesgo a los clientes, a nuestro colaboradores y en un futuro pueden poner en riesgo el abasto y eso es un problema que afectaría a todos”.

“Nuestro llamado es puntual, necesitamos intervención federal, si es necesario del Ejército”, afirmó Cardona.

Hasta el momento la Asociación no tiene un estimado de los daños económicos, pues están atendiendo la seguridad de sus clientes.

En breve, destacó, se reunirán con el secretario de Economía para realizar un recuento puntual de los daños.

Disturbios

La violencia se desbordó ayer en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al pasar de las protestas, bloqueos y manifestaciones a los saqueos de tiendas departamentales, de conveniencia, el amago de incendiar gasolineras y la colocación de barricadas para impedir el paso de elementos del Ejército Mexicano en algunas colonias de Naucalpan.

El momento más álgido se registró en Nicolás Romero, donde un grupo de 50 encapuchados saquearon una tienda Chedraui, de la que principalmente sustrajeron pantallas de televisión y otros artículos electrónicos.

El incidente ocurrió a las 19:00 horas en la colonia Los Olivos, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y elementos estatales para contener a las personas que con tubos y palos destrozaron los cristales del lugar. Antes de este hecho, también vaciaron una tienda Oxxo. Las autoridades reportaron 30 personas detenidas.

En el municipio de Naucalpan se vivió una gran sicosis por las manifestaciones y saqueos que se registraron también en una tienda Chedrahui localizada en El Molinito. En redes sociales se habló de hasta un toque de queda, situación que fue desmentida por las autoridades estatales, quienes confirmaron que en las zonas de Chamapa y San Bartolo los vecinos colocaron barricadas para impedir el paso de los elementos del Ejército.

 

Con información de El Debate 

 

DineroVer más
NacionalVer más