Regresan más de 172 mdp de desvíos en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, recibió de manos del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade dos cheques, uno por 171 millones 600,000 pesos y otro por 851,080.46 pesos de intereses, que arrojan 172 millones 451,080.46 pesos, como parte de los recursos desviados durante el gobierno de Javier Duarte.

En la entrega de los recursos, Yunes Linares enfatizó que la detención del exgobernador priista prófugo Javier Duarte de Ochoa es un “acto de justicia que reclaman no sólo los veracruzanos, sino todo México”.

En el acto, Yunes Linares anunció que con los recursos recuperados se beneficiará a más de 4 millones de veracruzanos.

Mientras tanto, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, precisó que la recuperación del dinero se logró gracias a la voluntad que manifestaron las dos empresas con quienes se llegó a un acuerdo reparatorio, las cuales en todo momento se sujetaron a lo que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal que agiliza la impartición de justicia de forma conciliatoria.

El subprocurador agregó que con esta acción en el marco de las investigaciones realizadas por los hechos de corrupción durante la pasada administración en Veracruz, se pagó el total de los recursos económicos que ilícitamente se ingresaron a las dos empresas.

La cantidad total entregada al gobierno veracruzano asciende a 421 millones 600,000 pesos, fondos públicos desviados por la administración de Javier Duarte y detectados por la PGR y autoridades hacendarias.

Sentencian a Reynoso Femat; 
no será detenido.

El Juzgado Segundo de lo Penal sentenció a seis años y nueve meses de prisión al exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

El juez penal encargado del caso indicó que existen evidencias suficientes que señalan como responsable a Luis Armando Reynoso Femat, toda vez que se le acreditó su culpabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público y en agravio de la administración pública y del gobierno de Aguascalientes.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado indicó que el caso inició en octubre del 2008 y se basa en la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800,000 pesos, el cual no fue encontrado en ningún hospital público del estado.

Dicha acción sería a favor de la empresa Logística y Asesoría Comercial, a fin de aparentar la legalidad de la utilización de los recursos públicos.

Tal cantidad de dinero fue transferida de la Secretaría de Finanzas al Instituto de Salud para que formara parte del patrimonio de la institución, como si fueran a ser aplicados en cumplimiento del objeto del sector salud.

La sentencia, que fue dictada este martes declara culpable al indiciado, señala que Reynoso Femat no ingresará a prisión, debido a que se amparó para enfrentar en libertad el proceso penal y depositó una fianza.

La Fiscalía indicó que Reynoso Femat deberá pagar la reparación del daño por la cantidad de 13 millones 800,000 pesos, los cuales tendrá que entregar en efectivo a favor del gobierno estatal. 

Con información de Notimex

DineroVer más
NacionalVer más