Mujeres secuestradas por Boko Haram son violadas por sus rescatistas

Miles de mujeres y niñas separadas de sus familias en campamentos en el noreste de Nigeria, han sido violadas por soldados y efectivos de autodefensa y también sometidas a hambruna luego de haber sido 'rescatadas' del grupo extremista Boko Haram.

Así lo dio a conocer este jueves un informe de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), según el cual las víctimas fueron sometidas a abusos sexuales a cambio de alimentos.

Más de 250 mujeres entrevistadas

El informe de AI está sustentado en más de 250 entrevistas; las más recientes, de abril pasado. Los presuntos abusos se produjeron desde que las fuerzas armadas avanzaron, a partir de 2015, para recuperar el territorio que estaba en poder de Boko Haram. Casi la mitad de las mujeres contactadas se encuentra en el campamento del Hospital de Bama, en el noroeste de ese país africano.

Las mujeres contaron que sus aldeas fueron quemadas en operaciones militares. Se les dio la orden de abandonar el lugar. Algunas murieron de hambre y otras fueron golpeadas en los campos de refugio, mientras sus maridos e hijos permanecían detenidos.

El reporte de AI es la denuncia más reciente de violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad nigerianas que luchan contra el grupo extremista islámico. Esa guerra en curso ha provocado el desplazamiento de millones de personas y el secuestro o asesinato de decenas de miles.

Sin embargo, el gobierno de Nigeria rechazó el reporte, por su "escasa credibilidad", y el Ejército nigeriano denunció una "tendencia maliciosa" por parte de AI, informó AP.

 

Con información de AP