Localizan a hombre y menor de EU desaparecidos

Casi dos semanas después de que una menor de 16 años radicada en Pennsylvania, Estados Unidos, desapareciera con un hombre de 45 años, el sábado la pareja fue localizada en México y el hombre arrestado, informaron autoridades, reporta CNN.

Amy Yu se encontraba “ilesa y en buen estado de salud”, dijo en comunicado la policía de Allentown, Pennsylvania.

La menor y Kevin Esterly, el hombre con quien la policía aseguró que ella huyó por su propia voluntad, fueron escoltados a Miami por agentes adscritos a Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Marshals de Estados Unidos.

Amy ya se encuentra a salvo con su familia en Pennsylvania, de acuerdo con comunicado de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de agentes de Seguridad Interna.

El arresto de Esterly se da dos días después de que la Procuraduría General mexicana emitió un alerta Ámber por Amy. En el alerta se explicaba sospecharse de Esterly por la desaparición y que las indagatorias indicaban que la menor se hallaba con él en México. El bienestar de Amy estaba en peligro, decía el alerta.

Se esperaba que Esterly fuera extraditado a Pennsylvania.

Mui Luu, la madre de Amy, dijo a CNN que Esterly conocía a la familia por la iglesia, y que ella lo conoce desde que su hija tenía 11 años. Esterly es casado, agregó, y tiene cuatro hijas.

El 5 de marzo, la madre de Amy reportó la desaparición de su hija luego de que ese día no regresara de la escuela, dijo la policía de Allentown. Se creía que esa mañana Amy abordó el transporte escolar, pero posteriormente la policía tuvo conocimiento de que nunca subió al autobús.

Dos días después, un familiar reportó que Esterly había desaparecido, agregó la policía.

El pasajero de un vuelo con destino a Cancún dijo a CNN estar “casi 100 por ciento seguro” de haber visto el 5 de marzo a Esterly y a Amy abordar el avión con él en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

Frank Castrovinci dijo haber visto a una jovencita asiática con “cabello lacio muy largo” y un hombre cuarentón de lentes que subieron tarde al avión. Pidieron a la gente cambiar de lugar a fin de poder sentarse juntos. Cada uno de ellos traía “algo como una mochila o un morral”.

“Lo primero que pensé fue que se trataba de un hombre que había adoptado a una muchacha y obviamente ella se veía mucho más joven”, dijo. “Me pareció interesante que la madre no estuviera ahí”.

Pero durante el vuelo Castrovinci dice haber observado, por el lenguaje corporal de ellos, que no eran familiares.

Cuando Castrovinci regresó el 8 de marzo a casa, dijo haber visto el noticiero local y reconocido inmediatamente en la televisión a la adolescente asiática y al hombre de mediana edad. Eran los mismos que había visto en el avión.

 

Con información de El Diario de Juárez


DineroVer más