Van 6 muertos por colapso de puente en Florida

Seis personas fallecieron y otras seis fueron hospitalizadas por el colapso de un puente peatonal en construcción en la Universidad Internacional de Florida, dijo la policía, mientras investigadores estatales y federales trabajaban para determinar cómo y por qué se vino abajo la estructura apenas cinco días después de su colocación.

"Esto ha pasado de ser una operación de rescate a una de recuperación", dijo este viernes el detective de la policía del condado de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta.

Y aunque rescatistas buscaban entre los escombros, se disipaban las esperanzas de encontrar más sobrevivientes, dijo la policía.

"Desafortunadamente, esto ha pasado de ser una operación de rescate a una operación de recuperación", dijo un portavoz de la policía de Miami-Dade la mañana de este viernes El número de muertos podría aumentar debido a que más vehículos podrían estar aún debajo del concreto y el metal retorcido, agregó.

Personal de emergencias con la ayuda de perros adiestrados buscaron señales de sobrevivientes durante la noche. Al menos 10 personas fueron llevadas a hospitales y dos permanecían en estado crítico, informaron funcionarios y medios locales.

El puente peatonal, de 14.2 millones de dólares, debía inaugurarse en 2019 como una alternativa segura para que los estudiantes cruzasen una concurrida carretera entre el campus universitario y la comunidad de Sweetwater, donde muchos residen.

La estructura de 950 toneladas y 60 metros de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado en medio de grandes fanfarrias.

Los testigos dijeron a medios locales que los vehículos quedaron detenidos en un semáforo cuando el puente se desplomó sobre ellos a alrededor de las 13:30 hora local.

Estaba sometido a pruebas de estrés

El puente estaba siendo sometido a una "prueba de estrés" y sus cables estaban siendo ajustados cuando cayó, informaron las autoridades este viernes.

Uno de los factores que podrían explicar la caída de un puente inaugurado apenas cinco días antes sería la prueba de estrés que según el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, estaban realizando las cuadrillas.

Dos trabajadores se encontraban sobre el puente de 950 toneladas cuando cayó sobre los autos detenidos por un semáforo.

El senador Marco Rubio tuiteó el jueves por la noche que los cables que suspenden el puente se habían aflojado y la firma constructora ordenó el ajuste. "Los estaban ajustando cuando cayó", añadió.

El gobernador de Florida, Rick Scott, y Rubio visitaron el lugar del siniestro con otras autoridades el jueves en la noche. Rubio dijo que la población y las familias de los fallecidos y heridos merecen saber “qué salió mal”.

La investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto y qué ocurrió”, agregó el gobernador Scott, añadiendo que si alguien hizo algo mal, “le obligaremos a rendir cuentas”.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt III, dijo que un equipo de especialistas se dirigía a Miami el jueves por la noche para comenzar la pesquisa sobre lo sucedido este viernes en la mañana.

Con información de Reuters


DineroVer más