Decidirán si el tirador de Florida será sentenciado a muerte

La evidencia contra el sospechoso de disparar en la escuela de Florida es tan abrumadora que la única pregunta que queda para los tribunales si es declarado culpable es si será sentenciado a muerte o pasará el resto de su vida en prisión.El destino de Nikolas Cruz, de 19 años, quien enfrenta 17 cargos de asesinato en primer grado en el tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High, dependerá de su estado mental y los deseos de las familias de las víctimas, que tienen voz en cómo la prosecución procede.

El Defensor Público del Condado de Broward, Howard Finkelstein, cuya oficina representa a Cruz, dijo que había muchas señales de advertencia de que Cruz era mentalmente inestable y potencialmente violento de que la pena de muerte podría ir demasiado lejos. Finkelstein dijo que Cruz probablemente se declarará culpable si los fiscales optan por no buscar la pena de muerte."Porque de eso se trata este caso. No, ¿lo hizo? No, ¿debería irse gratis? Debería él vivir o debería morir ", dijo Finkelstein.

Nunca volverá a ver la luz del día, ni debería verla. Pero sé personalmente que estoy muy enojado y enojado porque todos fallamos en detectar un problema y hacer cualquier cosa como resultado.

Michael J. Satz, el fiscal del condado de Broward, dijo el sábado en un correo electrónico que, "ciertamente este es el tipo de caso para el que se diseñó la pena de muerte". Calificó los asesinatos como "absolutamente horribles y trágicos". Sin embargo, también dijo que su oficina está trabajando con la policía y que luego anunciará qué pena planea buscar.

La acusación demorará años. La oficina del alguacil dijo que Cruz confesó, y tienen su rifle semiautomático AR-15, municiones y videos de la escuela. El FBI también dijo el viernes que había recibido una llamada de alguien cercano a Cruz, quien expresó su preocupación de que tenía "un deseo de matar gente" y "el potencial" de realizar un tiroteo en la escuela.Michael J. Satz, el fiscal del condado de Broward, dijo el sábado en un correo electrónico que, "ciertamente este es el tipo de caso para el que se diseñó la pena de muerte". Calificó los asesinatos como "absolutamente horribles y trágicos". Sin embargo, también dijo que su oficina está trabajando con la policía y que luego anunciará qué pena planea buscar.

La acusación demorará años. La oficina del alguacil dijo que Cruz confesó, y tienen su rifle semiautomático AR-15, municiones y videos de la escuela. El FBI también dijo el viernes que había recibido una llamada de alguien cercano a Cruz, quien expresó su preocupación de que tenía "un deseo de matar gente" y "el potencial" de realizar un tiroteo en la escuela.El director del FBI Christopher Wray dijo en un comunicado que la información no fue investigada adecuadamente y prometió llegar al fondo del asunto.

Un problema importante para los tribunales será el estado mental de Cruz. Las autoridades dijeron que se sometió a un tratamiento no especificado en un centro psiquiátrico, pero lo abandonaron después de que su madre falleció en noviembre. Su padre había muerto algunos años antes. Sin padres vivos, una familia local lo acogió.

La abogada de Cruz, la Defensora Pública Auxiliar Melisa McNeill, dijo a los periodistas después de la presentación inicial de la corte de Cruz que se había desamparado de la sociedad y que no tenía una red de apoyo en la cual resguardarse.

"Cuando tu cerebro no está completamente desarrollado, no sabes cómo lidiar con estas cosas", dijo.

Cuando tienes la falta de control de los impulsos que tiene un joven de 19 años, eso afecta el comportamiento que exhibes.

McNeill también dijo de Cruz: Está triste, está triste, tiene remordimientos. Él es solo un ser humano roto.

Una decisión inicial será si Cruz es mentalmente competente para entender los procedimientos legales y ayudar en su propia defensa. Los expertos dicen que es un listón relativamente alto para ser declarado incompetente y McNeill dijo que Cruz es "plenamente consciente de lo que está sucediendo".Cruz podría tratar de declararse inocente por demencia, lo que también rara vez funciona. James Holmes, el tirador que mató a 12 personas e hirió a 70 en un cine de Colorado en 2012, fue declarado culpable a pesar de declararse loco y condenado a cadena perpetua.

David Weinstein, un ex fiscal federal ahora en ejercicio privado, dijo que la fase de penalización del caso de Cruz probablemente sea donde su trasfondo, situación familiar, condición mental e historial de vida jugarán la mayor parte. Incluso si se declara culpable y los fiscales se niegan a renunciar a la pena de muerte, un jurado debe decidir mediante una votación de 12-0 que Cruz merece ser ejecutada.Las familias de las víctimas también tienen el derecho legal de participar en discusiones sobre si se debe buscar la pena de muerte.

"Creo que entre ellos hay muchas personas que no van a querer pasar por esto", dijo Weinstein. "Eso ahorraría mucho tiempo y mucha angustia a la gente". Algunos dirán, 'no nos importa, queremos que lo maten. Ojo por ojo y diente por diente. Ellos querrán la retribución".

 

Con información de El Debate


DineroVer más