Papa Francisco reabre comisión sobre abusos sexuales

El Papa Francisco reactivó ayer una comisión consultiva sobre abusos sexuales con el nombramiento de nuevos integrantes, tras las críticas recibidas por la forma en que manejó el escándalo de un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de haber sido testigo e ignorado los abusos.

El anuncio sobre los nuevos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores se produjo el mismo día en que un investigador del Vaticano escuchará en Nueva York el testimonio de uno de los principales denunciantes del escándalo de encubrimiento en Chile.

Francisco encargó al arzobispo Charles Scicluna la misión de investigación contra el obispo Juan Barros, después de que el propio pontífice recibió duras críticas en Chile por defender a Barros y considerar que las acusaciones de las víctimas contra él fueron calumnias.

El mandato inicial de tres años de la comisión expiró el pasado 17 de diciembre. El pontífice argentino nombró el sábado a nueve integrantes nuevos y mantuvo a siete del grupo inicial.

En un comunicado, el Vaticano dijo que en la institución hay sobrevivientes de abusos, pero no los identificó para proteger su privacidad. 

 

Con información de Agencias 


DineroVer más