Incendios en Reino Unido se relacionan con uso de cremas

Cientos de muertes por incendios en el Reino Unido se han relacionado con el uso de cremas para la piel a base de parafina, según descubrió una investigación de la BBC.

Chris Bell, un comandante de vigilancia del Servicio de Bomberos y Rescate de West Yorkshire, dijo al medio que las cremas, usadas para tratar las afecciones de la piel, que incluyen el eccema y la psoriasis, son seguras de usar.

Sin embargo, advirtió, pueden volverse inflamables cuando se empapan con ella los tejidos como la ropa y luego estos entran en contacto con una fuente de calor o fuego.

“Cientos de miles de personas las usan, no estamos seguros de cuántas muertes por incendio podrían haber ocurrido, pero podrían ser cientos”, dijo a la BBC.

La BBC cita el caso de Brian Bicat, 82, de Bradford, West Yorkshire, quien murió en septiembre pasado después de un incendio. Se cree que las brasas de los cigarrillos provocaron residuos de parafina en su crema para la piel y le prendieron fuego a su ropa.

Según el informe, la mayoría de las cremas que contienen parafina no muestran advertencias a pesar del riesgo.

Una investigación de marzo de 2017 de la BBC descubrió que hubo 37 muertes por incendios en Inglaterra asociadas con cremas para la piel que contienen parafina desde 2010.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, que regula los productos médicos en el Reino Unido, aconseja a los pacientes que usan productos a base de parafina que no fumen, que usen mecheros o que se acerquen a cualquier cosa que pueda provocar un incendio mientras las cremas están en contacto con apósitos o ropa.

DineroVer más
NacionalVer más