Regresa Corea del Norte a lista del terrorismo

 El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos colocará al "régimen asesino" de Corea del Norte en la lista de países terroristas, a pesar de las interrogantes sobre el respaldo de Pyongyang a ataques internacionales más allá del asesinato en febrero del medio hermano del líder norcoreano.

Trump dijo que la designación como estado promotor del terrorismo debió imponerse hace tiempo, y prometió una nueva ola de sanciones como parte de una "campaña de máxima presión" contra el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte que pronto podrían representar una amenaza directa para Estados Unidos.

Corea del Norte estará enlistada junto con Irán, Sudán y Siria como países promotores del terrorismo. Pyongyang apareció en el listado durante dos décadas hasta 2008, cuando fue retirado en un esfuerzo por rescatar las negociaciones internacionales que tenían como objetivo poner fin a sus esfuerzos nucleares. El diálogo se vino abajo poco después y no se ha retomado desde entonces.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que la designación era una "acción muy simbólica" con efectos prácticos limitados, aunque podría cerrar "algunos espacios no cubiertos" en una serie de estrictas sanciones que comienzan a afectar a Pyongyang.

Dijo que la evidencia anecdótica y reportes de inteligencia dejan entrever que Corea del Norte sufre desabastos de combustible, con largas filas en las gasolineras, y que registra una baja en sus ingresos.

Sin embargo, Tillerson también reconoció que ha habido una pausa de dos meses en las aceleradas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y dijo que aún hay esperanzas de que se alcance una solución diplomática. Con sanciones más estrictas en el horizonte, le advirtió al líder norcoreano Kim Jong Un: "Esto solo va a endurecerse más hasta que usted esté listo para dialogar".

Es posible que la inclusión en la lista empeore aún más la relación entre Washington y Pyongyang, en la que Trump y Kim han intercambiado insultos. La medida contó con sólido respaldo bipartidista en el Congreso, que en agosto aprobó una legislación en la que obligaba al Departamento de Estado a tomar una determinación en torno al asunto.

"Además de amenazar al mundo con una devastación nuclear, Corea del Norte ha respaldado en repetidas ocasiones actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en el extranjero", afirmó Trump al anunciar la designación durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

Durante meses se ha debatido la medida al interior del gobierno, y algunos funcionarios del Departamento de Estado arguyen que Corea del Norte no cumple con los parámetros legales para reaparecer en la lista de estados promotores del terrorismo. 

 

 

Con información de Agencias 

DineroVer más
NacionalVer más