Cristina Fernández vuelve al Senado y pierde elección

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, perdió una elección por primera vez en casi 30 años de carrera política al ser derrotada como candidata a senadora en las elecciones legislativas realizadas la víspera.

Fernández de Kirchner obtuvo el 37.27% de los votos frente al candidato oficialista Esteban Bullrich, quien ganó con el 41.35%.

Pese a estos resultados, la exmandataria entrará al Senado porque se postuló por la provincia de Buenos Aires, un distrito que tenía tres curules disponibles, dos para el partido que fuera más votado y uno para el que quedara en segundo lugar, posición que pudo alcanzar.

La ahora senadora electa no había perdido ningún comicio desde que en 1989 se postuló por primera vez a un cargo de elección popular.

En ese entonces ganó una diputación local en Santa Cruz, la provincia patagónica que, dos años más tarde, comenzaría a gobernar su fallecido esposo, Néstor Kirchner, quien una década después llegaría a la presidencia.

Entre 1995 y 2007, Fernández de Kirchner ocupó una diputación provincial en Santa Cruz, una diputación nacional y dos senadurías gracias a los triunfos consecutivos que obtuvo en elecciones legislativas.

La abogada llegó al punto máximo de su carrera política en 2007, cuando ganó las presidenciales con el 45% de los votos, pero su victoria sería todavía más sólida en 2011, cuando se reeligió con el 54.1%.

A partir de ahora, su reto será consolidarse desde el Senado como la principal líder opositora a Macri, lo que podría encaminarla a una nueva postulación en las presidenciales de 2019.

En ese camino se interponen las múltiples causas judiciales que avanzan en su contra y que podrían culminar en condenas, por lo que desde ahora ya hay una estrategia para expulsarla de la cámara alta a pesar de que todavía no ha asumido.

ROUSSEFF FELICITA A LA EXMANDATARIA ARGENTINA

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff felicitó a la exmandataria argentina Cristina Fernández por el escaño conseguido en la Cámara Alta en los comicios legislativos celebrados en el país el domingo.

“Felicidades a Cristina Kirchner que conquistó ayer una silla en el Senado por la provincia de Buenos Aires”, dijo Rousseff en un mensaje en Facebook.

La expresidenta brasileña, quien fue destituida el pasado año por irregularidades en las cuentas públicas, aseguró que el resultado de las elecciones confirma la condición de Fernández “de principal líder de la oposición al Gobierno conservador de Mauricio Macri, en todo el país”.

“Cristina Kirchner recordó que su partido, la Unidad Ciudadana (UC), fue la fuerza política que más creció en el país en esta elección”.

Con poco más del 99% de las mesas de votación contabilizadas, Fernández, la líder de la lista de candidatos a senadores del frente UC por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, registraba un 37.25% de los votos, poco más de cuatro puntos por detrás de su principal rival, el oficialista Esteban Bullrich.

Con información de EFE y Notimex

DineroVer más
NacionalVer más