Abe da por hecha su victoria en las elecciones

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio por hecha la victoria de su partido en la jornada electoral celebrada en Japón y pidió “humildad” a su formación a la hora de afrontar su tercer mandato consecutivo, luego de que el sondeo a pide urna de la cadena pública NHK le diera una clara victoria.

“Tenemos que aceptar con humildad esta victoria”, dijo Abe en declaraciones a la cadena estatal NHK, en las que también llamó a su partido a “asumir las críticas” que ha recibido por parte de “muchos votantes” y pidió “esperar a los resultados definitivos”.

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio, el Komeito, han obtenido ya 236 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento, lo que, según las proyecciones de la NHK, les otorgaría la mayoría absoluta.

Según estas proyecciones, el PLD se garantizaría la mayoría absoluta (para la que son necesarios 233 escaños), y la coalición gobernante podría volver a dominar dos tercios de la Cámara Baja.

Su socio de Gobierno, el budista Komeito, obtendría entre 27 y 36 escaños.

Por su parte el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por Yukio Edano, y que supone una escisión del desaparecido Partido Democrático (PD), ganaría entre 44 y 67 escaños y se convertiría en la primera fuerza de la oposición.

El nuevo Partido de la Esperanza, creado justo antes de las elecciones por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se haría con entre 38 y 59 asientos.

Abe, que partía como claro favorito en todas las encuestas, convocó estos comicios a principios de mes de forma anticipada con el pretexto de fortalecer su gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

La jornada electoral, en la que estaban llamados a votar más de 106 millones de japoneses, estuvo marcada por la llegada al país asiático de un fuerte tifón que ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra, lo que ha causado que se activen recomendaciones de evacuación en varias provincias.

Estas condiciones meteorológicas han podido afectar a la participación que a las 18:00 local (9:00 GMT), a dos horas del cierre de los colegios, se situaba en el 29.99 %, 4.9 puntos más baja que a la misma hora en los comicios previos de 2014 cuando cayó a niveles históricos.

Con información de EFE

DineroVer más
NacionalVer más