Elecciones en Alemania tienen a Merkel como favorita

La canciller alemana y candidata cristianodemócrata, Angela Merkel, votó hoy en Berlín con todas las encuestas a su favor para un cuarto mandato, mientras que el cabeza de lista socialdemócrata, Martin Schulz, ejerció su derecho a voto en Würselen, en el oeste del país.

Alrededor de 61.5 millones de alemanes están llamados a las urnas y el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, les animó a hacer uso de un derecho ciudadano que, recordó, también es un deber. 

Quien no vota deja que otros decidan sobre el futuro de nuestro país", advirtió.

Las últimas encuestas auguran que las filas conservadoras de Merkel, aunque perdiendo apoyos respecto a hace cuatro años, se situarán alrededor de 14 puntos por delante de los socialdemócratas, y que el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se estrenará en el Parlamento con entre el 10 y el 13 % de los votos.

Los primeros sondeos a pie de urna se conocerán a partir de las 18.00 horas, cuando cierren los 73 mil 500 colegios electorales y comience el escrutinio de las papeletas.

Bajo la lluvia, Merkel acudió poco antes de las 14.30 horas (12.30 GMT) a su colegio electoral, situado en el comedor de la Universidad Humboldt de Berlín, acompañada de su marido, Joachim Sauer.

Mientras miles de corredores del maratón de Berlín seguían recorriendo las calles de la capital alemana, Merkel se dirigió aparentemente tranquila hasta la cabina de votación antes de posar ante las decenas de fotógrafos que la esperaban.

Unas horas antes, en su localidad natal y acompañado de su mujer, Inge, había votado ya Martin Schulz, quien obvió todas las encuestas en contra y se mostró "optimista", recordando que los últimos sondeos recogían un alto número de indecisos.

Schulz llamó a todos los ciudadanos a acercarse a los colegios para decidir el "futuro democrático" del país, mientras a través de las redes sociales pedía el voto "por una Alemania más justa y más fuerte y por una Europa de paz y solidaridad".

Uno de los primeros candidatos en acercarse a las urnas había sido el líder de los Verdes Cem Özdemir, en el multicultural distrito berlinés de Kreuzberg.

Las encuestas auguran a su partido un 8 % de los votos, un apoyo similar al de hace cuatro años, con el que se situaría como última fuerza parlamentaria.

Si se cumplen los sondeos, la tercer fuerza en el Bundestag (cámara baja) será la AfD, seguida por los liberales del FDP y La Izquierda.

A la espera de los primeros datos de participación de la oficina electoral federal, las cifras provisionales avanzadas por diversas autoridades municipales y regionales apuntan a un aumento de votantes respecto a los comicios celebrados en 2013.

Los partidos siguen a lo largo de toda la jornada pidiendo el voto para sus candidatos en las redes sociales y el diario Bild advirtió a media jornada de un aumento importante de mensajes en Twitter a favor de la AfD, muchos reenviados desde "bots" (software robotizado) alojados en Rusia.

 

Con información de Excélsior 

DineroVer más
NacionalVer más