Investigan soborno de OHL México a político español

La Guardia Civil española realizó este jueves un registro en la sede central de la constructora OHL, en Madrid, como parte de una operación denominada Lezo que pone bajo la lupa a los más altos directivos de quien se sospecha financiaron una comisión ilegal del Partido Popular en la región de Madrid.

La justicia española sigue la pista de una presunta comisión de 1.4 millones de euros efectuada en 2007 desde una cuenta Suiza a través de la filial de OHL México para beneficiar a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, detenido este jueves por una trama de corrupción a gran escala.

El registro fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que investiga la supuesta contribución de dinero negro utilizado para el financiamiento de las campañas del Partido Popular (PP).

La investigación responde a una comisión por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar Mir, cuyos fondos para la presunta “mordida” se transfirieron desde una filial de OHL México.

La Guardia Civil busca probar que el desvío millonario que involucra a OHL México estaría destinado al enriquecimiento personal de Ignacio González, quien se había comprometido a adjudicar a la constructora la operación del tren.

La investigación se centra en malversaciones relacionadas con la empresa pública de gestión del agua de la región de Madrid, el Canal de Isabel II.

 

Esta empresa tiene presencia en América Latina, aunque en 2016 anunció el cierre de la mitad de las 20 sociedades en la región en el marco de una reestructuración. Sigue presente en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil.

Estos casos de corrupción que envuelven a OHL en México y España, tienen bajo investigación al empresario Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, por el pago de sobornos a cambio de contratos públicos y la financiación irregular del PP.

Este modelo también fue utilizado por OHL México para obtener contratos de forma preferente en el Estado de México, cuyo entramado aún está en fase de investigación por autoridades mexicanas.

Ignacio González, es acusado de ser el principal ejecutor de una "organización criminal" que operaba tanto en el seno del PP regional como del Ejecutivo madrileño, de la mano del influyente líder del Partido, Esperanza Aguirre, también investigado por supuestamente cobrar comisiones millonarias a empresas de diversos sectores para la adjudicación de contratos públicos.

A través de la Operación Lezo lanzada contra la corrupción madrileña este 19 de abril se han producido una decena de detenciones y se prevén una treintena de registros en domicilios particulares y dependencias de la Comunidad de Madrid.

Estas detenciones se producen al día siguiente de conocerse que el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, fue citado a declarar como testigo en el juicio por una amplia trama de corrupción conocida como "Gurtel", dentro de la cual se ofrecían sobornos y regalos a cambio de la adjudicación de obras públicas a empresas.

DineroVer más
NacionalVer más