En picada producción de miel, colmenas mueren

Atlixco. En la región se ha comenzado a notar un considerable desplome en la producción de abejas, alertó el apicultor Alfonso Eleuterio Ramírez, toda vez que en años anteriores producían hasta 70 kilos de miel por colmena y ahora apenas llega a los 25 kilos.

Esto, pese a que la demanda sigue siendo la misma, de hecho en los últimos años han notado la muerte de colmenas, situación no solo es del municipio sino en todo el mundo.

Desde hace 10 años las colmenas están vacías, a este problema le han llamado “colapso de la colmena”, consiste en el abandono del hogar por parte de las abejas obreras.

El cambio de comportamiento de las abejas es por varios factores como el cambio climático, el uso indiscriminado de insecticidas, la contaminación, la quema de basura y las aguas negras, entre otros, estableció durante una conversación con PUNTUAL.

Puntualizó que el exceso de insecticidas ha generado este problema, y es que se ha detectado que las abejas están buscando lugares donde no se aplique tanto insecticida.

“No hay control adecuado de insecticidas y pues algunos son muy tóxicos, y menos hay coordinación entre agricultores y apicultores para que respetar la cuarentena”, lamentó.

Este problema no solo es exclusivo de las abejas, también se han comenzado a ver la desaparición de los abejorros que son los polinizadores, mariposas y hasta colibrís.

El apicultor fue tajante al enfatizar que de no hacer un programa de regulación en cuanto al uso de insecticidas, están en riesgo de desaparecer muchas especies animales.


DineroVer más