Obesidad afecta 50% de alumnos en la secundaria

Atlixco. Hoy día se estima que el 50 por ciento de los menores que ingresan a la secundaria en el municipio padecen obesidad, un 30% desnutrición y el 20 se encuentran en la tabla antes citadas, alertó en una conversación con PUNTUAL, la nutrióloga Mariela Carranza.

Interrogada sobre el tema, abundó que las instituciones educativas están tomando las medidas necesarias para que los niños y jóvenes comiencen con el hábito de una correcta alimentación, sin embargo, esto no solo le corresponde a las escuelas, sino también los tutores quienes deben participar activamente en la nutrición y actividad deportiva.

Estableció que a tres mes de haber iniciado el año, es nulo el porcentaje de personas que dentro de sus propósitos fue bajar de peso, a estas alturas ya tendrían que haber visto resultados, sin embargo, para muchos -si no es que la mayoría-, no lo verán y lo anterior es debido a que no siguen las recomendaciones como se les indica.

Entrevistada en su consultorio, dijo que desafortunadamente actualmente la comida rápida y la comida chatarra están ocasionando que los niveles de sobrepeso aumente considerablemente, esto principalmente por el ritmo de vida que muchas familias llevan.

De hecho ahondó más sobre este problema: “el hábito de cocinar en casa se ha ido perdiendo por el ajetreado ritmo de vida que las personas llevan, en estos tiempos los padres de familia en muchas ocasiones optan por darles dinero para que se compren algo en la tienda y no prepararles un desayuno que les permita alimentar y nutrir.

“Esas mamás deben saber que la comida fuera de casa no bajará de peso, un es un cúmulo de malos hábitos, si la gente se acostumbra a desayunar correctamente, una buena cena y unas buenas colaciones, una de las cinco que se aconsejan no afecta”, dijo.

De igual manera se ha detectado que los índices de obesidad en las personas incrementa cuando tienen algún tipo de problema, ya sea familiar, económico o sentimental, en la mayoría de los casos estos factores son los detonantes para un subir kilos.

 

ATENCIÓN PADRES

Agregó  que la obesidad en la infancia compromete la salud de los niños y actualmente se puede diagnosticar problemas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol, por lo que urge cuidar la alimentación.

A parte de estas patologías físicas, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos: “estoy hablando de las bromas, la intimidación o el rechazo por parte de sus colegas de aula, esto puede llevarles a que tengan una baja autoestima”. Los niños con sobrepeso son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro puede generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

 

OBESIDAD EN NIÑOS

- Problemas con los huesos y articulaciones

- Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.

- Alteraciones en el sueño.

- Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.

- Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares

- Disturbios hepáticos

- Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.

- Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.

- Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas

- Problemas cutáneos.

- Ocurrencia de diabetes.

Según los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.


DineroVer más