San Pedro Benito Juárez listo para una evacuación

Atlixco, Pue. Tranquilos ante la actividad del volcán que mostró la mañana de este martes 14 de noviembre, afirman estar los habitantes de la comunidad de San Pedro Benito Juárez.

Protección civil a través de su comandante, Roberto Torres Flores, recibió la indicación de estar al pendiente sobre las fumarolas del volcán y aunque aún no se ha emitido una alerta, la comunidad se encuentra preparada ante una posible evacuación.

“Siempre estamos reportando su actividad, como ahorita ya aventó cuatro fumarolas y así estamos pendientes de alguna cosa muy peligrosa, ya nos dicen que reunamos a la gente para alguna contingencia o evacuación”, comentó en la charla.

Dijo que desde su punto de vista y con los años de experiencia que tiene fue desde el pasado 19 de septiembre que incrementó considerablemente su actividad, y es que desde esa fecha no ha dejado de arrojar fumarolas acompañadas de ceniza y en algunas ocasiones “Don Goyo” sorprende lanzando material incandescente.

“Ya estamos preparados, sabemos los puntos de reuniones donde nos tenemos que juntar para que nos vayamos en los carros al refugio que nos toca”, añadió el comandante.

Ahora bien, en caso de que se llegara a presentar una evacuación se tienen destinados un total de ocho carros para el traslado de la gente, esto más las familias que ya cuentan con su vehículo propio, hasta el momento no se ha querido emitir una alerta debido a que la población se niega a abandonar sus hogares.

Por otra parte ya se registró la primera helada en esta temporada, la cual afectó 60 hectáreas de cultivo de frijol y mazorca.

El responsable de Protección Civil mencionó que fue hace aproximadamente 15 días cuando se reportó esta primera helada de la temporada: “que a decir de ellos ya se encuentran acostumbrados a estas pérdidas”.

Dijo que se acercarán al área de Agricultura para informar sobre las pérdidas y ver la manera de que se puedan apoyar a las personas que en su mayoría son de escasos recursos y que este es su único modo de supervivencia.

De igual manera se les ha recomendado a la población que vive en esta comunidad que eviten el ingresode anafres a sus hogares para mitigar el frío que por las noches se siente.

“A las personas de la tercera edad ya se les ha hecho esta advertencia, pues una familia falleció por eso hace como 8 años”, abundó en la entrevista el funcionario municipal.

 

 

 

DineroVer más
NacionalVer más